Este sábado es el mejor para celebrar el inicio de la primavera, porque se espera sol pleno y 23 grados, y se hizo un relevamiento de precios para saber cuándo cuesta pasar el día al aire libre y cuánto salía un año atrás.

Mientras la inflación en el último año acumula un aumento del 54,4%, según los datos difundidos por el Indec, en materia de alimentación la suba de precios es escandalosa. Y basta con sólo calcular cuánto cuesta tomar mate hoy y cuánto demandaba en 2018 para entender por qué se resintió tanto la ya crítica situación de los argentinos, con ingresos que están muy por detrás del costo de vida.

Tal es el caso de las gaseosas. Una botella de 2,25 litros de una primera marca pasó de valer $67,50 los 2,25 litros a costar por estos días $125. Y la yerba sufrió una situación similar. El medio kilo de una primera marca saltó de los $52 a los $99 actuales.

Así las cosas, preparar un picnic escueto para 8 chicos -que contempla como almuerzo sandwiches de jamón, queso, tomate y mayonesa, con gaseosa y agua; más mate y dos docenas de facturas- demanda $2000, $250 por adolescente. En 2018, había que juntar $1.100, es decir, un 82% menos.