La Unión Agrícola de Avellaneda está cumpliendo hoy cien años

Hoy la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. es una institución consolidada tanto económica como socialmente, hoy cumple 100 años

Recuerdo de la Unión Agrícola de Avellaneda en sus comienzos

Hoy la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. es una institución consolidada tanto económica como socialmente, con su Casa Central ubicada en Avellaneda, provincia de Santa Fe, extendiendo su área de influencia en todo el norte de esta provincia, y amplias zonas de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Corrientes.

Se considera como fecha de fundación de la ciudad de Avellaneda el 18 de enero de 1879, momento en el cual el primer grupo de inmigrantes provenientes de las regiones italianas del Friuli-Venezia-Giulia y del Trento, llegaron a esta zona a ocupar las tierras donadas por el Gobierno Nacional bajo el amparo de la Ley N° 817 de Inmigración y Colonización dictada tres años antes por el entonces Presidente Dr. Nicolás Avellaneda.

El espíritu cooperativista fue paulatinamente incorporado a esta sociedad. Caracterizada por una relación solidaria entre las distintas familias que la componían, gestándose diversos proyectos de institucionalizar este pensamiento. Hasta que el 21 de septiembre de 1919, con la participación de 33 productores se crea la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. Se crea con el objetivo de comercializar en conjunto su producción y proveerse de bienes para consumo.