El concejo local solicitó tanto a los gobiernos de Santa Fe como de Entre Ríos y a los municipios de Rosario y Victoria, acciones y persecuciones penales.

El Concejo Municipal le solicitó a la Intendencia que promueva junto al gobierno provincial, el gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Victoria y el gobierno nacional, un sistema de detección y persecución penal. Contra los eventuales responsables de las quemas intencionales en la zona de islas. Y la identificación de los propietarios de los lotes en donde se detecten focos de ignición, para determinar su responsabilidad en los hechos.

La medida se tomó teniendo en cuenta la proximidad de la temporada en donde se producen incendios en la zona del Delta del río Paraná. Con el consiguiente perjuicio a todo el ecosistema del humedal.

Evitar daños irreparables

El decreto aprobado en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo local pone de relieve "la necesidad de evitar daños irreparables. Y de avanzar, sin demoras, en acciones concretas que, en forma coordinada, permitan encarar la problemática de manera regional y en forma integral".

En tal sentido, los concejales instaron al Departamento Ejecutivo Municipal para que coordine y gestione acciones tendientes a prevenir y combatir los incendios. Que puedan generarse en el Delta del Paraná como consecuencia de la quema de pastizales.

También le encomendaron a la gestión de Mónica Fein que realice acciones conjuntas de prevención con intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). De acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Antecedentes

El dato no es menor si se tiene encuentra que en el año 2008 se produjo un incendio de enormes dimensiones que afectó a más de 200 mil hectáreas. Lo cual puso en evidencia los cambios en el uso del suelo que estaba sufriendo la zona.

Lee también Entre Ríos prohíbe la quema de pastizales en todo su territorio

Es así que en los considerandos del decreto avalado por los ediles rosarinos, se destaca que a raíz de lo sucedido ese año, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se tomó intervención a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el objetivo de abordar la problemática.

Fue así que las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, firmaron una Carta de Intención acordando aunar esfuerzos para la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.