Desde hace tiempo la fábrica hace frente a los salarios con entregas semanales respaldada a través del envío de los Repro por la Nación.

Una operación comercial en el mercado externo trajo alivio al clima de intranquilidad que se respira desde hace tiempo en la fábrica Vassalli Fabril SA, de Firmat. Esto a causa de dificultades financieras con las que sigue lidiando en un contexto de crisis.

Exportación

Se trata de la exportación de cuatro cosechadoras con destino a Angola. Cuyo primer embarque partirá la semana próxima. Lo que garantizará el ingreso de fondos frescos para hacer frente a la difícil coyuntura de la empresa que también espera la visita de un grupo empresario kazajo interesado en hacer negocios.

La venta de las máquinas hacia el país africano fue confirmada por el secretario general local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero. Quien valoró las gestiones realizadas y el esfuerzo de los trabajadores.

"Nos informaron que se concretó la negociación que se venía llevando adelante", indicó el dirigente declaraciones radiales.

Y en esa línea explicó que "se está trabajando contrarreloj" para terminar las cuatro cosechadoras ya vendidas. De las cuales "las dos primeras deben estar el próximo martes en Zárate para ser peritadas y embarcadas rumbo a Angola".

Romero aseguró que "cuando las máquinas estén en camino mandarán el dinero (de ese embarque). Y los trabajadores recibirían el pago de un sueldo completo de ocho horas", lo que no sucede desde hace meses.

Aunque el negocio con Angola aún no implica el fin del recorte de las horas laborales, posibilitó normalizar la situación en algunos sectores de la planta para cumplir con la entrega de la venta realizada.

Medidas ante la crisis

Desde hace tiempo la empresa viene haciendo frente a sus obligaciones salariales con entregas semanales de dinero. Modalidad aceptada por el personal en un gesto de buena voluntad. Y con la expectativa de que la situación mejore y haya recuperación.

Aunque logró acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro) para cubrir parte de los haberes. La suma recibida por trabajador no satisfizo las expectativas, aunque no deja de ser una ayuda que seguirá manteniendo al haber gestionado ante la Nación la renovación del beneficio.

Romero se mostró satisfecho por el negocio con Angola. Aunque sin perder de vista que "no soluciona el problema de fondo, sino que es un parche que oxigena la situación" de la empresa, que aguarda para octubre la llegada de posibles inversores extranjeros.

Se trata de un grupo proveniente de Kazajistán (una de las ex repúblicas socialistas soviéticas). Con el que se intentará cerrar algún acuerdo, tal como diera cuenta La Capital luego de que la socia mayoritaria de la empresa, Mariana Vassalli, confirmase el inicio de conversaciones.

"Esperamos que surja algún otro negocio para que la empresa se ponga (definitivamente) en marcha", sostuvo Romero, y rescató el compromiso de los trabajadores de "patear para a delante para sostener a Vassalli abierta" con la esperanza de que "el arribo de inversores puede traer alivio".

"Defendiéndonos solos"

Consultado sobre las acciones que se vinieron llevando adelante desde distintos sectores para lograr apuntalar y mejorar el funcionamiento de la fábrica, dijo que "hoy estamos defendiéndonos solos" y "desamparados de la política", más allá de los compromisos asumidos por funcionarios de distintos niveles en reuniones mantenidas en Rosario, Buenos Aires y Firmat.

"Cada uno se llevo tareas diferentes para realizar, pero luego de resultados electores tanto a nivel provincial como nacional los timbres se cortaron", graficó Romero. Y en esa dirección concluyó manifestando que "quienes perdieron ya no hacen nada porque se van y los que ganaron dicen que esperemos a que asuman, por lo que no tenemos respuestas".