Los primeros días de julio sorprendieron a todos con una nevada récord que auguraba una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años en Bariloche, y la promesa se cumplió. Apenas se dio inicio a la temporada, la ciudad amaneció blanca y los primeros turistas estuvieron felices de poder disfrutar de la nieve hasta en las calles del centro. El resto de las semanas que siguieron, continuaron con la tendencia favorable.

“El balance de la temporada es altamente positivo, con porcentajes de ocupación hotelera y de conectividad aérea que han superado un 20% los de años anteriores. También la naturaleza estuvo de nuestro lado”, analizó Martha Vélez, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro.

Este invierno 2019, Bariloche tuvo un 83% de ocupación hotelera, y durante algunos momentos consiguió picos de 95%. Este año, la ciudad superó el millón de pernoctes, registrando 1.130.000, y creció respecto de 2018, que cerró el invierno con 971.583 pernoctes.

“Esta fue la mejor temporada de la historia. Y lo digo, porque en los últimos años, cada temporada ha tenido mejor desempeño que la anterior y esto se debe a una política combinada, porque por un lado estamos trabajando muy bien en materia de promoción con una fuerte inversión provincial en el Emprotur, el tipo cambiario y la política de cielos abiertos que nos ha favorecido como nunca”, aseguró la actual gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras.

Bariloche continuó entre los destinos argentinos más elegidos durante el inverno y tuvo un 56% más de movimiento de turistas que el año pasado. Este 2019, 213.500 pasajeros visitaron la ciudad (35.728 más que en 2018). La mayoría de los turistas que estuvieron disfrutando de la nieve fueron argentinos (67%). El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón declaró que “las expectativas que teníamos fueron superadas en algunos casos y, en otros, se logró el objetivo, como llegar a 60 mil pasajeros brasileros”.

Uno de los factores claves de la temporada fue el incremento de la conectividad aérea y la renovación del aeropuerto. En los meses de invierno se consiguió el récord de 41 vuelos en un solo día. Carreras también destacó esto y sostuvo que “hoy llegar a Bariloche es accesible para muchas personas por la política aerocomercial”. Sin embargo, agregó que este año también hay que destacar el trabajo conjunto que se hizo entre la Provincia y Bariloche.

Bariloche propone opciones de turismo para todos los gustos y bolsillos, en familia, en pareja, con amigos o solo. Se calcula que el gasto promedio por día, por pasajero durante este inverno 2019 fue de 4.700 pesos.

La ciudad patagónica tuvo un excelente cierre de temporada. Pero como su encanto no sólo radica en los paisajes nevados, Bariloche se prepara para continuar recibiendo turistas en primavera y verano. Burlón augura que los próximos meses también serán positivos. “Estamos muy conformes con lo sucedido este invierno y ahora esperamos la temporada media con buenos niveles de ocupación. y desde ya, el verano, donde la gente ya está cerrando tarifas con pre compra, por lo que auguramos una muy buena temporada también”, afirmó el funcionario municipal.