¿El Galaxy Fold de Samsung es un equipo resistente, confiable? Una experiencia reciente entrega malas noticias para el fabricante, que hace algunos días lanzó su celular plegable en Corea del Sur tras haber demorado el despliegue de ese producto por casi cinco meses respecto a sus primeros planes.

Samsung presentó a Fold en febrero, quería lanzarlo en abril, pero canceló el despliegue comercial después que especialistas probasen el teléfono con resultados muy poco satisfactorios. ¡La pantalla no resistía! La compañía agachó la cabeza, trabajó en las mejoras y prometió que el smartphone por fin es robusto, tal como contamos acá.

Sin embargo, una nueva prueba de resistencia demuestra que el Galaxy Fold todavía tiene falencias. Y que uno de sus peores enemigos es la arena.

Un test cruel

JerryRigEverything es el tester más reconocido en el sector móvil. En su canal de YouTube publica videos en los que expone dispositivos a muchas pruebas de durabilidad. Algunas son sencillamente ridículas en la vida real, como los rayones en la pantalla con un cuchillo o la forma en que los retuerce. Pero detrás de esa “crueldad” hay una intención: demostrar cuán resistentes son los diferentes productos tech que pasan por sus manos, incluso en condiciones extremas.

El turno del Samsung Galaxy Fold fue muy esperado por los seguidores de Jerry. Recordemos que el celular plegable había fallado en su primer despliegue y que el fabricante dijo que robusteció las bisagras, además de corregir algunos errores en el equipo. ¿Se le escapó algo? Tal como pregunta el tester, ¿el nuevo Fold es más resistente que el modelo original?

En más de 12 minutos, el youtuber muestra que el celular es muy resistente al maltrato cuando se intenta doblarlo mucho más allá de lo recomendable. Pero también revela que la pantalla, más precisamente el protector plástico, es demasiado frágil y susceptible a los rayones.

En este punto hay que recordar que esa película protectora fue uno de los ejes polémicos en Galaxy Fold. Cuando Samsung lo entregó a especialistas (blogueros, periodistas y otros insiders) muchos quitaron esa capa, cuando en verdad no había que hacerlo. Ocurre que el fabricante nunca lo había aclarado. En su revisión, ese protector plástico es más extenso y se comprende que no hay que extraerlo.

Por otra parte, JerryRigEverything demuestra que el plegable no resiste el contacto con polvillo, mucho menos con arena. Cuando se mete en las bisagras, el sistema para doblarlo se inutiliza.

Desde la mismísima Samsung son conscientes de que su criatura es muy delicada. De hecho, realizaron un video que enseña cómo protegerlo. A fin de cuentas, la publicación del popular Jerry refuerza aquello que dicen muchos especialistas del sector móvil: que los smartphones plegables aún son inmaduros, y que recién mejorarán dentro de algunos años.

Además, que entonces serán más económicos. Recordemos que el Galaxy Fold se ofrece por cerca de 2.000 dólares. Otro plegable conocido, el Mate X de Huawei, tendrá un precio cercano a los 2.600 dólares.