Desde hace unos días hay mayor cantidad de descargas de electricidad estática. La razon se debe al aire seco. Consejos para evitarla.

 

Si vamos al buscador de Twitter y escribimos “electricidad estática” vamos a encontrar cientos de comentarios de personas a las que les pasó lo mismo que a todos. Desde hace unos días, al abrir una puerta, al agarrar un objeto o simplemente al saludar a alguien sentimos una descarga que nos hace reaccionar instantáneamente.

Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? En primer lugar tenemos que aclarar que la electricidad estática se produce cuando hay un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que todos los objetos tienen.

En este contexto, el meteorólogo José Bianco explicó por qué particularmente en estos días se sintió más que de costumbre: “Estuvimos expuestos a aires muy secos, con valores bajísimos de humedad, del 10 o 12%. Cuando rozamos una superficie nos cargamos, hay una distribución de carga que hace que ganemos o perdamos electrones”.

"Recuperamos la estabilidad con el aire húmedo, pero cuando el aire es seco, lo hacemos tocando cosas o personas. Al no haber aire húmedo alrededor nuestro, quedamos muy cargados”, cerró.

Y entonces, ¿qué podemos hacer para evitar las descargas de electricidad estática (que, por cierto, no tienen ningún peligro)? Algunos consejos son: no caminar con zapatos de goma sobre una alfombra; no usar ropa de lana o poliester; tratar de aumentar la humedad del ambiente en el que nos encontramos; usar acondicionador de pelo o incluso tener una moneda en el bolsillo.