El domingo 22 de septiembre desde las 10hs, mas de 200 emprendedores y emprendedoras de la economía social, armaron sus puestos y decoraron los gazebos ubicados en el Parque Nacional a la bandera para celebrar el gran aniversario Nº 17 de las ferias.

Una mega feria de economía social con una gran diversidad de productos artesanales fue el escenario para la visita de cientos de vecinos y vecinas de la ciudad. Todo elaborado de manera sustentable y comercializado bajo el lema del comercio justo. Una forma de comercialización innovadora. Donde se insta a que la relación entre las partes sea equitativa y sostenible.

Ferias autogestivas

Ademas se hicieron presentes los emprendedores que participan de las Ferias Autogestivas, entre ellas la Red de Carpinteros con sus mobiliarios de interior y exterior.
Durante la tarde, se realizaron sorteos y regalos de los emprendedores. Y se entregó un banderín de reconocimiento a los emprendedores que participaron de este gran encuentro. Para amenizar musicalmente se presentó el grupo "Cuidaperros" con un espectáculo de folclore. Y una presentación con música del litoral a cargo de Pedro Reñé, que los transeúntes pudieron disfrutar en su paseo por la feria.

El trabajo de 500 familias

Un año más de las ferias de economía social en las que son 500 las que familias trabajan, poniendo su esfuerzo, dedicación y creatividad. Para que más de 700 ferias se realicen anualmente en la ciudad. Colaborando para crear no solo espacios de comercialización sino también de concientización de hábitos de consumo responsable y sustentable. Además que permiten las compras de cercanía contribuyendo al comercio local y fortalecimiento de los emprendedores.

Espacios de inclusión 

Desde la Municipalidad de Rosario, las ferias fueron concebidas e impulsadas como espacios de inclusión. Enclavados en múltiples espacios públicos, de todos los barrios de la ciudad.

Nora Colman es emprendedora que con su proyecto sustentable y ecológico "Cosha Mosha" con el que realiza tejidos con bolsas de nylon recicladas participa de las ferias activamente y cuenta que para ella "festejar el cumpleaños de las ferias hace que nos encontremos todos los feriantes en un solo lugar, y esto favorece a crear nuevas ventas asociativas". Ademas agrega con emoción "me hace bien ver a todos los coordinadores apoyándonos, y es muy importante la presencia de Nicolas Gianelloni, Sabrina Arcamone y Vanina Leone, en la feria porque nos hace sentir validados".

Ferias Cooperativas, un nuevo canal de comercialización con producción asociativa
El año 2019 se caracterizó por el apoyo a la formación y consolidación de las Ferias Cooperativas, una propuesta innovadora pensada para el desarrollo de nuevos espacios de comercialización, gestionados de modo autónomo, solidario y participativo por los emprendedores. De este modo, grupos de emprendedores locales, constituídos por 160 personas, se organizaron y capacitaron para la gestión de estas ferias en puntos estratégicos de los 6 distritos de la ciudad.