El intendente José Corral y el autor de la publicación, Hugo Alberto Miguel, hicieron entrega de ejemplares a referentes de la movida tropical. Fue en La Mediateca La Cumbia, en Santa Rosa de Lima. 

En la Mediateca "La Cumbia", el intendente José Corral se reunió con referentes históricos de la movida tropical santafesina. En el lugar los invitados compartieron anécdotas y recuerdos de sus días como músicos. Y recibieron, de manos del intendente y del autor del libro, Hugo Alberto Miguel, un ejemplar de "Así nació la cumbia santafesina". En el cual son protagonistas. Además, recorrieron el edificio construido por el Gobierno de la Ciudad con financiamiento del Gobierno Nacional. Y que cuenta con un estudio de grabación público, sin precedentes. En su visita al lugar, el Intendente y los músicos presenciaron las grabaciones del grupo La locura como estandarte, murga de tipo porteña que regaló a los presentes una reversión de la clásica "La suavecita".

Al rescate de la cumbia

"El Estado y la Ciudad, puntualmente, tenían una deuda con el género de la cumbia, y la cumbia santafesina, que a esta altura tiene más de 50 años", expresó el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, quien acompañó a José Corral en el encuentro. "Si bien es un género joven si se quiere para lo que es la historia de la música, para la historia de los santafesinos tiene muchísimo valor porque hoy por hoy la cumbia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida". El funcionario municipal dio cuenta de las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad para recuperar la historia de la música y contar los orígenes de un género bien santafesino: "Nos parecía que estaba la deuda y por esa razón se elaboraron distintas estrategias y políticas como para ir al rescate de este género. Lo hicimos con un documental ficcionado que se llamó La Cumbiecita que se emitió por Canal 13 y se recopiló muchísimo material, sobre todo de los propios actores de la historia". Sobre "Así nació la cumbia santafesina", aseguró que "este libro viene, de alguna manera, pone el acento con más énfasis en esta historia nuestra. Es un libro que cuenta la historia desde el principio, tiene fotos, tiene marcado en un mapa los lugares donde estaban los bailes. Es un libro que vale realmente la pena y que pudimos coeditar con Ediciones UNL, que ha hecho un trabajo formidable realmente en la edición. Así que estamos muy agradecidos, muy contentos y muy orgullosos". La publicación, que fue presentada oficialmente en la última edición de la Feria del Libro de Santa Fe con la participación del intendente José Corral, recopila datos de fechas, lugares, fotos, nombres de grupos y de intérpretes, clubes bailables, historias personales y artísticas. Todo está reflejado en los relatos y en las entrevistas realizados por Hugo Alberto Miguel junto a Amalia Echevarría.

"La cumbia es un ritmo que tiene muchísima historia", afirmó Hugo Miguel y destacó como valioso del género a los autores "que son santafesinos todos. Acá no se copia lo que se hace en Buenos Aires, acá son nuestros músicos los que le dan el prestigio y el valor a las letras". Para el autor, el hecho de que los músicos santafesinos hayan recibido un ejemplar de su escrito "es un placer grandísimo porque se le va a dar el valor que realmente tiene que tener el libro". También, agregó que "este es un momento de emoción. La Mediateca es algo importantísimo y el libro es parte también de la emoción mía porque pienso que con el libro se ha logrado elevar a la cumbia", definió.

Pioneros

Julio Alberto Maidana, del grupo Los Tekilas, fue parte del encuentro: "Nos pone muy contentos a todos los músicos de Santa Fe este recibimiento que nos hacen en La Mediateca el intendente José Corral y Eduardo Bavorovsky. Nosotros como músicos pioneros de la música santafesina estamos muy agradecidos con esta gestión que ha hecho La Mediateca en Santa Rosa de Lima y recibiendo este libro, que es la historia de la cumbia santafesina y que escribió Hugo Miguel, el director del grupo Los Quijotes". Además, destacó el valor de La Mediateca: "Está en la zona oeste, donde nació la cumbia santafesina, acá en Santa Rosa de Lima, y que después se extendió a todo lo que es Barranquitas, San Lorenzo y a tantos lugares", definió. Para el integrante de Los Tekilas, el edificio "es un lindo mensaje para todos los ciudadanos de Santa Fe, que a la cumbia santafesina la hacemos todos, todos somos herederos de este gran patrimonio cultural que queda para toda la Argentina".

Mario Orlando Jacob, de Los Cumbiambas, también estuvo presente en el encuentro que encabezó José Corral en La Mediateca. Después de recibir su ejemplar de "Así nació la cumbia santafesina", expresó que "para mí es un orgullo, esto marca un antes y un después, creo que la historia se repite en el tiempo porque en su momento yo escuché que el tango era reprimido en la alta sociedad y con el tiempo se logró a través del mundo llevar esa música. Se repite la historia a través del tiempo con la cumbia: la cumbia también era algo mal visto para la sociedad alta y hoy se baila y se canta internacionalmente", definió. Para Mario, La Mediateca "es una obra majestuosa, que el barrio se lo merecía y el libro es algo sensacional, que transmite a generaciones que vendrán después lo que fue la cumbia santafesina, que llegó a nivel país y trascendió fronteras".