Más de cinco mil profesionales debatirán hasta el viernes en Metropolitano. Mañana habrá un curso de RCP en el Scalabrini Ortiz.

Más de cinco mil pediatras de todo el país se darán cita a partir de hoy y hasta el viernes en Rosario. Será para participar del 39º Congreso Argentino de Pediatría, que se realizará en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping. Y contará con destacados expositores del país y del exterior. Los profesionales debatirán y se capacitarán bajo el lema "Educar en prevención hacia una vida plena".

En ese marco, el Ministerio de Salud realizará mañana un curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Bajo el lema "30 minutos de tu vida pueden salvar una vida".

RCP

La RCP es un entrenamiento que representa una solución a la creciente demanda de educación en este tema a la comunidad. En poco tiempo la población aprende a fortalecer la cadena de supervivencia y aumentarla después de un paro cardíaco súbito, un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular y otras urgencias. Durante la jornada se espera alcanzar la capacitación en RCP de 1000 ciudadanos.

Mañana también se realizará una Feria de Salud en el predio del parque, donde habrá espacios de vacunación y juegos. Estos sobre hábitos saludables, salud sexual y reproductiva, y cómo prevenir enfermedades crónicas.

Según se consignó, en el 39º Congreso Argentino de Pediatría el Ministerio de Salud tendrá un stand para conversar con los asistentes sobre políticas de salud.

El evento

El congreso comenzará hoy se extenderá hasta el viernes. Contará con la presencia de destacados profesionales del país y del exterior y congregará a 5 mil personas.

Se trata del evento más importante que tiene la Sociedad Argentina de Pediatría. Este año, los profesionales se congregarán en Rosario bajo el lema "Educar en prevención hacia una vida plena".

Según se destaca en el sitio web oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría y con la firma de su titular, José Dayer, con "educar" el lema implica "transmitir nuevos conocimientos y habilidades, herramientas imprescindibles para enfrentar el desafío de generar un nuevo modelo preventivo terapéutico".

En cuanto a "prevenir", se subraya la idea de "consensuar con los sectores públicos y privado metas a alcanzar en prevención, teniendo en cuenta factores biológicos y sociales del medio ambiente"; al tiempo que con "vida plena" se prevé "abordar ejes en defensa de la salud y derechos de los niños niñas y adolescentes, adhiriendo a la Agenda de las Américas 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reafirma el derecho a la equidad en salud, la universalidad y la inclusión social".

Programa de hoy

Para la primera jornada del Congreso está previsto para hoy la realización de cursos y talleres entre los que se cuentan una jornada de prevención de lesiones, vacunas, evaluación del crecimiento, proporciones corporales y maduración física, actividad física y actualización de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Básica y avanzada.

Otros de los temas que los profesionales abordarán hoy serán los avances en las enfermedades alérgicas en el siglo XXI, triage, pediatras en los medios de comunicación; tecnologías de información y Comunicación. Herramientas para un uso adecuado; prevención de violencia en el ámbito de la salud. De qué hablamos cuando hablamos de violencia y el pediatra en la consulta con adolescentes. Estrategias de atención.