El miércoles 25 de septiembre comienza la décimo quinta edición del Argentino de Artes Escénicas. Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de sala. Organiza Universidad Nacional del Litoral y Federación Universitaria del Litoral. Apoya Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El próximo miércoles comenzará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Federación Universitaria del Litoral y la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de su Centenario, con el apoyo del Municipio. Con la presencia de elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan se propone una programación que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal "1º de Mayo". (San Martín 2020).

Hasta el sábado 28, se podrá disfrutar de once producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico, se desarrollará una clínica de actuación y dirección escénica, habrá mesas de crítica teatral, exposiciones, debates y conversatorios. Nueve son las obras seleccionadas en la primera convocatoria abierta del Encuentro y dos las invitadas: en la apertura se presentará "Imprenteros" una obra dirigida y protagonizada por Lorena Vega, quien narrará su vida y relación con la imprenta familiar; y en el cierre "El equilibrista", de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba.

Apertura

El Encuentro comenzará el 25 de septiembre con una clínica de actuación y dirección escénica a cargo de actor, director teatral, dramaturgo y docente Pompeyo Audivert. Será a las 14 en el Foro Cultural Universitario y continuará el jueves 26 a las 10.30. Seguidamente, a las 18.30, se realizará la entrega del huésped de honor a Cristina Banegas, actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos en el Foro Cultural Universitario. Las obras de teatro tendrán su inicio a las 20 en el Teatro Municipal 1° de Mayo con la invitada "Imprenteros". Dirigida y protagonizada por Lorena Vega, la obra narra la continuidad de la historia de tres hermanos que crecieron en una imprenta familiar, luego de la muerte de su padre. A las 22, la jornada se cerrará en la Sala Marechal con "Claustrofonía", una obra de danza contemporánea con música experimental de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez.

Clínicas, debates y obras

El Encuentro tendrá su continuidad el jueves 26 con la clínica de Pompeyo Audivert por la mañana, para dar lugar por la tarde a la mesa de crítica teatral y la presentación en el Museo del Teatro "1º de Mayo" de "Atrapado por su pasado"; una exposición de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena.

Posteriormente se presentarán tres obras: a las 18.30, "Luisa" de Natacha Saez (San Juan); a las 20 "Fausto o la pasión según Margarita" de Gustavo Guirado (Rosario) y a las 22 "Volver a Madryn" de Rodrigo Cuesta (Córdoba).

Diversas actividades tendrán lugar el viernes 27 y sábado 28, relacionadas con espacios formativos, de debate y la presentación del libro "Escritos al borde" de Julio Beltzer (Ediciones UNL). Por su parte, continuará la presentación de obras; "La jauría de las damas" de Adrián Airala; "El immitador de Demmóstenes" de Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer; y "El escape del gusano" de Silvina Grinberg, Compañía Helena (CABA).
En la última jornada se presentará "¿Por qué demoro tanto?", de Edgardo Dib (Santa Fe) y "Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez" de Guillermo Baldo (Córdoba).

Para el cierre, el sábado 28 a las 22, la Sala Mayor del Teatro Municipal dará marco a la presentación de "El Equilibrista" de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba. La obra invitada por la organización del Argentino, aborda la historia familiar del personaje principal a partir de un recorrido por distintos personajes, que comienza con la apertura de una caja y un acordeón de su abuelo.

Gratuitas

Las entradas son gratuitas y están sujetas a capacidad de sala. Se podrán retirar en el Foro Cultural Universitario a partir del lunes 23 de septiembre, de 8 a 13 y de 16 a 19.
El detalle de la programación se puede consultar en www.unl.edu.ar/extension