La Asociación de Trabajadores del Estado realiza un paro de 48 horas para reclamar por la situación de precarización laboral. Amsafé desobligó y marchó.Los profesionales de la salud se sumaron a la protesta.

“No queremos quedar en el medio de esta transición, queremos respuestas claras de los gobiernos entrantes y salientes”, afirmó la secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Lorena Almirón. Fue en medio de la movilización que se desarrolló este mediodía desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

Como parte del paro por 48 horas que llevan adelante hoy y mañana los trabajadores de ATE, se convocó a una masiva marcha por el centro rosarino en defensa del salario. Por el cumplimiento del acuerdo de pago con cláusula gatillo, y por la regularización de los trabajadores precarizados.

Leer más: Ordenaron comparar los padrones de ATE y UPCN

También se sumó el Sindicato de Profesionales de la Salud de Rosario (Siprus). Y Amsafé Rosario que desobligó en las escuelas entre las 10 y las 14.

Reclamos

“Nuestro reclamo es local, provincial y nacional. Sabemos que vencen los contratos en diciembre y necesitamos una respuesta de continuidad, sabemos que el gobierno que se va ha despedido a 35 mil trabajadores”, expresó Almirón.

La dirigente puso el eje en la situación de la regularización laboral. “Continuamos con el plan de lucha por el pase a planta de trabajadores de la provincia y el Municipio. Esta semana presentamos un mapa de la precarización laboral en la ciudad, focalizamos en 16 puntos, hasta ahora no hay respuestas por eso seguimos con las medidas de fuerza”.

Mapa de la precarización

El mapa de la precarización muestra la cantidad de empleados que trabajan en condiciones de precariedad y afirmó que “existe un circuito que hace que muchos lleven hasta seis años en esas condiciones”.

El número alcanza los 800, tanto en secretarías municipales como en ministerios provinciales, y toma diferentes formas en cada sector.

Leer más: Continúan las asambleas de los trabajadores precarizados de la provincia

Para graficarlo, Almirón refirió el caso del Acuario, un espacio que se sostiene con 35 trabajadores y 40 residentes que hacen las guías, y que aún no saben qué será de sus convenios en 2020.

“Es gente que ya pasó por el Tríptico de la Infancia, por Educación Ambiental y ahora está en el Acuario, ese es el circuito de precarización del que hablamos”, detalló la gremialista.