Así lo dispuso el juez Luis Octavio Silva a pedido de la fiscal Ana Laura Gioria. El magistrado informó que dará a conocer los fundamentos de su decisión en el plazo de ley.

 

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Ana Laura Gioria –quien en la audiencia estuvo acompañada por el fiscal Gonzalo Iglesias– e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva.

El pasado domingo, el joven investigado – cuyas iniciales son JCG – fue imputado por la fiscal Gioria como autor del delito de homicidio doblemente calificado (por ser perpetrado mediante el uso de un arma de fuego y criminis causae) en concurso real con el delito de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego)

Evidencias

Luego de la audiencia, la fiscal Gioria sostuvo que "las evidencias que mostramos concuerdan entre sí y se corroboran una con otra". En tal sentido, puso como ejemplo que "la detención se concretó mientras el imputado circulaba en una moto que tiene las mismas características –tal como lo muestran los videos– que la moto en la que se lo ve llegar al local comercial donde se produjo el homicidio. Además, fue detenido con una prenda de vestir que es idéntica y exacta a la que se logra observar que usaba al momento del hecho".

Gioria también dijo que "el juez dará los fundamentos por escrito en el plazo de ley, por lo tanto deberemos aguardar para analizar si el magistrado acogió todos los argumentos que desarrollamos. No obstante, evidentemente, algunos alcanzaron para que él considere necesario imponer la medida cautelar que solicitamos". La funcionaria del MPA añadió que "además, el imputado no tuvo una actitud de colaboración con la Justicia, ya que dio datos faltos acerca de su trabajo y de su domicilio".

Videos

En relación a lo ocurrido el día del homicidio, Gioria sostuvo que "tenemos documentado el trayecto que hizo el imputado cuando va hacia el local comercial y cuando se retira del lugar. De las capturas de imágenes que presentamos surge con claridad que fue al negocio a un horario determinado, con determinada vestimenta y con una gorra tipo boina con ciertas características. También mostramos que en su huida del lugar no lleva la gorra, la cual fue secuestrada dentro del local".

La fiscal también sostuvo que "en los videos, siempre se lo ve solo, lo cual concuerda con los testimonios que tenemos, tanto de la persona que estaba en el comercio con Cabal como con los de una persona que lo vio salir".

En ocasión de robo

Gioria recordó en la audiencia que "el homicidio de Cabal se produjo alrededor de las 13:15 en el interior del local comercial 'Almacén del Norte' ubicado en la avenida Urquiza al 2.215, del cual la víctima era propietario".

"El imputado actuó intencionalmente y utilizó un arma de fuego de puño tipo revólver. Dio muerte a Cabal con conocimiento y voluntad de hacerlo", argumentó la fiscal.

La funcionaria del MPA también indicó que "el homicidio se produjo en el marco de un robo que intentaba cometer el imputado en el negocio". En tal sentido, relató que "el joven investigado intentó abordar a la empleada y a Cabal con el fin de sustraer la recaudación y efectos personales de las dos personas. En ese contexto, Cabal intentó hacer cesar en su accionar al imputado".

"Al ver que su objetivo de robar se frustraba, el imputado realizó una serie de disparos con el arma de fuego, uno de los cuales impactó a Cabal en el tórax, herida que le provocó su muerte horas más tarde en el hospital José María Cullen", detalló

Finalmente, la fiscal concluyó que "luego de herir de muerte a Cabal, el imputado se fue del lugar en un motovehículo tipo 110 centímetros cúbicos en el que había llegado al local comercial. Escapó por la avenida Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste".