Tiene presencia en más de 180 países y una base de usuarios fenomenal que ronda los 1.5 mil millones. Las estadísticas confirman que WhatsApp es uno de los productos más poderosos en la escena digital.

¿En qué variables se apoya este dominio? Además del espaldarazo de Facebook (que es su dueño) y de la siempre necesaria cuota de suerte (también la tuvo antes de su consolidación), el liderazgo se consolida en parte gracias a la periódica inclusión de mejoras.

2019 no fue la excepción. Cada semana nos enteramos de nuevas funciones diseñadas para optimizar la experiencia en un mensajero que, huelga decir, se prepara para dejar de ser un servicio libre de anuncios. ¿Estos cambios alcanzarán para que los usuarios acepten ese vuelco? ¿O los anuncios serán el punto de partida para el éxodo hacia otras propuestas?

Lo peor de WhatsApp en 2019

Ya lo sabemos: las movidas impopulares no se anuncian con bombos y platillos; para ellas no hay gacetillas de prensa ni eventos grandilocuentes. De hecho, la llegada de anuncios a WhatsApp, que ocurrirá en 2020, fue comunicada en una reunión chica celebrada en los Países Bajos, tal como contamos acá.

Yendo al punto, la buena noticia es que las publicidades no invadirán los chats y sólo se verán en la sección de Estados. Al menos en una primera instancia: no podemos descartar que en un futuro veamos anuncios en más secciones. De hecho se dijo que la empresa ya trabaja en el formato para que las conversaciones también los incluyan.

Tal como vemos en el tuit de arriba (que incluye fotos capturadas por un asistente al mencionado evento), se espera que la estrategia publicitaria sea similar a la vista en Instagram Stories. Es decir, anuncios que aparecen intercalados a medida que se navega el contenido.

A la luz de ese cambio, quizá lo peor del mensajero en 2019 es que Facebook haya consolidado su autoridad sobre WhatsApp. Cuando en 2014 la firma de Mark Zuckerberg compró la app, la misma presumía su filosofía anti-anuncios. Eso se perderá ahora que el servicio se llama, formalmente, “WhatsApp de Facebook”. Con nombre y apellido.

Hay que notar además que el presente fue un año signado por las caídas de servicio, con WhatsApp empujado al abismo junto con Facebook e Instagram, en más de una ocasión. A eso hay que sumar uno de los precios que hay que pagar por ser un producto tan popular: este año el mensajero fue epicentro de cientos de estafas; acá uno de los tantos ejemplos de 2019.

Todo eso sin dejar de lado que el vínculo directo con Facebook generó que WhatsApp también esté en el ojo de la tormenta respecto al tratamiento de los datos de los usuarios. En 2019 sonaron con fuerza las opiniones de Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, un servicio que compite en el negocio de la mensajería.

Las siguientes son algunas de las consideraciones que Durov soltó la misma semana en la que el mensajero de Facebook sufrió una vulnerabilidad crítica.

“WhatsApp nunca será seguro”. “Los problemas de seguridad de WhatsApp son apropiados para la vigilancia y se parecen mucho a las puertas traseras”. “Cada vez que corrigen una vulnerabilidad crítica, surge una nueva en su lugar”. Y también: “No me extraña que a los dictadores les guste WhatsApp (…) La inseguridad de la app les permite espiar a su propia gente, por eso sigue ofreciéndose gratuitamente en lugares como Rusia o Irán, en donde las autoridades prohíben Telegram”.

Pero no todo puede ser tan malo en ese servicio. ¿Acaso 1.5 mil millones de personas usan un producto inservible, malo y tan vil como sostiene Durov? Como decíamos, la plataforma incluye cambios en forma periódica, que repercuten positivamente en la experiencia de uso. A continuación repasamos algunas de las más interesantes novedades lanzadas este año.

Los 5 mejores cambios en WhatsApp durante 2019

1. Bloqueo con la huella: Se trata de una función que promete mayor privacidad para los usuarios… es anti-chusmerío. La idea es sencilla y útil: usar los sensores biométricos de los celulares, para bloquear el acceso a la aplicación. Es decir, sólo el dueño del teléfono podrá hacerlo, al colocar su dedo sobre el sensor que reconoce su huella dactilar, única e irrepetible.

La característica llegó hace unos días a equipos Android y anteriormente estaba disponible en iOS, donde también se puede usar FaceID como método de desbloqueo. En la siguiente nota de TN Tecno mostramos cómo activar el bloqueo con huella en WhatsApp.

2. El modo oscuro: Una de las funciones más populares de 2019 también dirá presente en WhatsApp. Se espera que el mensajero pronto sume su nuevo modo nocturno.

Según el WABetaInfo, habrá tres opciones disponibles: “Light Mode”, el habitual que ya conocemos; “Dark Theme”, un modo oscuro con tonalidades menos brillantes; y “System default”, en el que la app identificará si usamos ese modo también en el sistema operativo, para ajustarse a él. ¿Para qué sirve el dark mode? Podés ver los detalles en esta nota.

3. Más control en los grupos: Este año Facebook entendió que los chats grupales son útiles en muchos sentidos, pero que en otros muchos casos pueden resultar inconvenientes. Por eso, hay algunas nuevas funciones que permiten controlar mejor esos espacios y conseguir mayor privacidad.

Un cambio pequeño pero interesante es el siguiente: los grupos silenciados no muestran notificaciones. Ocurre que, anteriormente, si se hacia mute en un chat grupal, el numerito con la cantidad de mensajes igualmente se veía. Y para muchos era una molestia.

En este terreno también se destaca la opción para impedir que nos agreguen a grupos sin consentimiento. La función debutó hace algunos días, con disponibilidad general. La mecánica es sencilla: la aplicación ahora tiene una especie de lista negra, en la que es posible incluir a los contactos que no tendrán autorización para sumarnos a un chat grupal.

4. Emancipación del celular: Esta función todavía no es oficial; una vez más, fue revelada por WABetaInfo y llegaría pronto al mensajero. ¿De qué se trata? WhatsApp podría funcionar en otros dispositivos, sin estar vinculado necesariamente al smartphone. Es una característica que ya ofrecen otros servicios del rubro, entre ellos Telegram.

¿Cuál es la propuesta? Ofrecer una alternativa a WhatsApp Web, que permite usar el servicio de mensajería en una tablet o computadora, pero que obligadamente requiere estar asociado a un celular, con WhatsApp activo y obviamente con Internet. Es decir, con esta novedad se podría usar el mensajero en forma independiente, desde un equipo que no sea un celular.

5. El emoji más argento, ya llegó: No será una función con todas las letras, pero sí es algo muy esperado por los usuarios de WhatsApp. Especialmente en este lado del mundo. El emoticón de esta tradicional infusión ya se puede usar en iOS y Android, aunque por el momento únicamente para los usuarios de la versión beta del mensajero.

El esperado dibujito del mate ya se puede usar en computadoras con Windows, en los equipos de Apple con iOS 13.2, en Twitter, y ahora también en la beta de WhatsApp. ¿Querés conocer más detalles sobre ese emoji? Te invitamos a repasarlos en esta nota de TN Tecno, que incluye declaraciones de uno de los diseñadores que participó en la propuesta para convertirlo en una realidad.

¿Hay alguna función que WhatsApp haya sumado este año, que sea de tu agrado y no incluimos en este repaso? ¿Quizás alguna característica del mensajero que te resulte muy molesta, y tampoco mencionamos?