El arquitecto santafesino recibió en el Museo de la Constitución y de manos del intendente un reconocimiento a su carrera. 

Por su trayectoria profesional, su protagonismo en la evolución de diseño sostenible y su aporte para el desarrollo urbano en la ciudad, el intendente José Corral distinguió al arquitecto santafesino Norberto Nardi.

El profesional de la arquitectura tiene en su haber el diseño del innovador edificio Atalaya. Que se inauguró en nuestra ciudad en 1978 en La Rioja y Belgrano. Y que en 2003 fue reconocido como símbolo de modernismo. Antes, durante la intendencia de Conrado José Puccio, estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano. Desde allí, y con una mirada territorial, surge en 1973 el Plan Nardi. Y más tarde, el Plan Director de Santa Fe que fue publicado en 1980 y que proponía el crecimiento de la ciudad hacia el este.

Reconocimiento

El reconocimiento se realizó en el Parque Biblioteca de la Constitución. Y contó con la participación de funcionarios municipales como los secretarios de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Marcelo Pascualón y Lucas Condal. Además del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Sergio Cosentino, entre otras autoridades locales.

"Queríamos reconocer en su tierra y en su ciudad a Nardi que ha trascendido nuestras fronteras. Y ha tenido mucho éxito en su profesión en el mundo y que nos ha dejado un legado a los santafesinos. Algunas obras muy valiosas que son icónicas para la ciudad como el edificio Atalaya, que además está en un lugar donde la ciudad ahora está creciendo pero ya es un patrimonio de los santafesinos". Así expresó el Intendente luego de haber recorrido, junto al arquitecto, el museo que rinde homenaje a la carta magna.

El Plan Nardi

José Corral resaltó también que Nardi, que es fundador y socio principal de la firma Nardi Associates LLP con oficinas en los Estados Unidos, Hong Kong y México. Y dejó como herencia "las primeras ideas de un plan urbano, organizado, ordenado para la ciudad y que nosotros como generación retomamos, con otros cambios, con otras miradas, con otros conceptos probablemente que en aquel momento no estaban tan presentes como el tema del ambiente y el manejo de la gestión del riesgo".

Entre los lineamientos trazados, el plan sugería favorecer la densificación del área central. Una fuerte jerarquización y tipificación de tránsitos, la consolidación de un anillo de circunvalación, un nuevo cruce de la laguna Setúbal y la determinación funcional y ocupacional de las distintas áreas urbanas, con una concentración de funciones industriales y de transporte en el borde oeste.

Para el mandatario santafesino "aquellas ideas fueron muy inspiradoras y sobre todo esa vocación por pensar la ciudad. Los seres humanos vivimos en ciudades y si las ciudades son buenas, permiten la conectividad. O tienen servicios, espacios públicos y lugares agradables para vivir, la vida es más fácil. Y si las ciudades no están bien planificadas pueden ser motivo de sufrimiento y de problemas para la gente. Así que con esa mirada nosotros también intentamos dejar un legado de obras. Como ésta del Museo en la Constitución. Pero también algunas directrices para que la ciudad crezca bien hacia el futuro, o en todo caso, tenga elementos que permitan que las próximas generaciones vivan mejor".

En ese contexto, el Intendente señaló que "por estos dos motivos, por la obra que nos deja físicamente a través de algunos edificios en la ciudad el maestro Nardi. Pero también por esa vocación de pensar la ciudad y de bocetar las primeras ideas de un Plan Urbano en Santa Fe, queríamos reconocerlo. Para decirle que también su obra nos ha inspirado y seguramente inspirará a los arquitectos y los profesiones vinculados a su disciplina, pero también a todos los santafesinos. Porque lo interesante en que la ciudad es el lugar común de todos".

Identidad santafesina

Tras recibir el reconocimiento, Norberto Nardi expresó que "estoy emocionadamente sorprendido por una ciudad que no se ha detenido a pesar de las muchas dificultades que nuestro país ha ido viviendo". "El mundo está lleno de estas dificultades de supervivencia y de desarrollo, pero lo que me ha motivado muchísimo es que he visto la pasión y dinámica que en distintos niveles de la ciudad se maneja, por lo cual a veces me siento un poco avergonzado, no de haber renunciado a ser un lagunero, pero sí de haber venido muy poco a esta ciudad", se lamentó.

Aseguró luego que "hasta los años que me queden, he tomado la firme determinación de volver más seguido, porque realmente desde mi educación primaria, secundaria y mi crecimiento profesional, en cualquier cosa que hoy puedo decir que soy, en un enorme porcentaje, se lo debo a este lugar y eso me hace sentir muy bien". Afirmó que "por eso, esta visita para mí es muy significativa y sé que va a tener una gran trascendencia en mi vida personal".

Después de haber recorrido las instalaciones del Museo de la Constitución, Nardi apreció que es un lugar que "me fascina porque es inteligente, porque tiene una historia detrás que lo soporta". También, definió que "en la arquitectura es muy fácil inventar historias y metáforas, y después no instrumentarlas. Somos muchas veces inventores de cuentos que nunca se traducen y este está bien traducido, y eso me impresionó muchísimo".