Se llevó a cabo en el Concejo Municipal una jornada sobre la concientización en la prevención del cáncer de mama, bajo el lema “Un lazo que nos une a todas”. En el encuentro expuso la Doctora Mercedes Sañudo, especialista en diagnóstico mamográfico. La jornada fue organizada por el colectivo de mujeres `Chicas Pink´ y el concejal Sebastián Pignata, titular del cuerpo legislativo.

Esta semana tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal una jornada sobre concientización en la prevención y detección del cáncer de mama. Organizado por el Concejo Municipal y la ONG “Chicas Pink” de la ciudad de Santa Fe, en el encuentro se resaltó la importancia de la información y el acceso a controles tempranos para detectar el cáncer mamario.

Estuvieron presentes los concejales Lucas Maguid, Leandro González, Marcelo Ponce, Franco Ponce de León, Carlos Suárez, y el titular del cuerpo Sebastián Pignata.

Fue el concejal Pignata quien realizó la apertura de la jornada. “También el Concejo Municipal puede ser un lugar, un ámbito propicio para trabajar en la concientización y brindar una herramienta institucional a la comunidad. Este es un tema de salud pública y una muestra de que se puede trabajar, prevenir, recuperar. Felicito a las “Chicas Pink” y sus familias por este trabajo comunitario; las Chicas Pink hoy nos dicen `estamos más vivas que nunca, acá estamos´ con sus testimonios, enfrentando y luchando”
Según destacó Pignata “son historias de superación, de aprendizaje. También los hombres tenemos mucho para aprender y acompañar. No hay que tener miedo, hay que hacerlo, prevenir y hacerlo temprano”, señaló el presidente del Concejo Municipal.

El testimonio de las Chicas Pink Santa Fe; las chicas que reman

Viviana Cámara es la titular de “Chicas Pink”. “Venimos de principios del año 2017. Un día estando en tratamiento, mirando televisión veo unas chicas de La Plata que estaban remando; Y entonces yo me dije que no todo estaba perdido. `Yo tengo que hacer, yo puedo hacer esto´. Empecé a averiguar, me conecté con las chicas de La Plata, de Canadá y vía redes sociales armamos este movimiento en Santa Fe; y se fueron agregando, muy despacito, y ahora ya somos veinte mujeres”, dijo.

“La idea es decirle a las mujeres que se controlen, que estén pendientes de su cuerpo; es una manera de quererse. Tenemos muchas posibilidades de sobrevivir cuando se detecta un tumor a tiempo. Me emociona, porque esto tiene que ver con la familia, los hijos; cuando uno escucha la palabra cáncer se paraliza y tiene miedo. Pero no, hay que superarlo; los tratamientos están, los médicos están, las posibilidades están, hay que seguir adelante. Nosotras ahora estamos remando, una actividad que ninguna hacíamos antes y tenemos entre 50 y 60 años, no somos jóvenes” “Lo pudimos hacer, tenemos esta fuerza, y acá estamos y estamos a disposición de quienes lo necesiten”, subrayó Viviana.

Doctora Mercedes Sañudo “No hay que tener miedo; hay que acercarse y hacerse los estudios”

Especialista en diagnóstico mamográfico fue la doctora Mercedes Sañudo quien se refirió a lo central que resulta la detección precoz. “Realmente es muy importante este tipo de acciones para la comunidad, para que todos tomemos conciencia. Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama a nivel mundial, y pequeños granitos de arena van sumando para que cada vez más mujeres tomen conciencia y sepan, porque muchas veces la gente no sabe”

“Informarse para saber cuándo hacer una mamografía, que es el estudio básico para detección del cáncer de mama porque lo que sucede es que si detectamos el cáncer de mama cuando es muy chiquitito lo podemos curar. Esto es importante que todas lo sepan. No hay que tener miedo; hay que acercarse y hacerse los estudios”, señaló.

“Se recomienda la primer mamografía a los 35 años, de base; pero luego a partir de los 40 años, una mamografía por año y si se acompaña con una ecografía mamaria la detección es mucho más eficaz. Cuando hay antecedentes en la familia se aconseja comenzar 10 años antes; cada caso en particular lo maneja el médico ginecólogo”, dijo la doctora Sañudo.