Docentes Universitarios realizan un paro de 24hs en todo el país

Docentes universitarios de todo el país realizan, en el día de hoy, un paro nacional por 24 horas en reclamo a la reapertura de la comisión técnica salarial.  La medida de fuerza se lleva a cabo por la falta de respuesta del Gobierno Nacional.


Docentes del nivel superior exigen la inmediata convocatoria a una reunión de comisión técnica salarial. El pedido es por el pago de un bono de 5 mil pesos, la incorporación de una nueva cláusula gatillo y la declaración de emergencia para los jubilados.

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, habló para Cadena Oh! sobre la compleja situación de los docentes universitarios: “El paro manifiesta la bronca y hace saber que el conflicto está. Es un paro moderado de 24 horas con clases públicas y actividades de visibilización”.

El Gobierno Nacional decretó días atrás que los estatales nacionales y empleados privados cobren un bono único de 5 mil pesos, sin embargo, los docentes universitarios todavía no lo han hecho: “Ese monto es un paliativo para salir de esta crisis. Además debemos repensar la paritaria que hemos firmado en mayo. Vamos a cobrar ahora los aumentos pero vamos a tener que esperar hasta marzo del año próximo para cobrar una nueva cláusula gatillo. Vamos a estar 20 puntos por debajo de la inflación desde hoy hasta esa fecha” dijo Vallejos.

Mañana jueves los docentes tendrán una reunión paritaria con representantes del Gobierno Nacional para discutir estos tópicos. De no lograr una solución no descartan nuevas medidas de fuerza.

El paro nacional se lleva adelante con abrazos simbólicos a distintos edificios universitarios, con radios abiertas, volanteadas y asambleas con estudiantes.


Escuchá el audio completo: