El XIII Festival Sonamos Latinoamérica convocará este año a artistas de México, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y España, que llegarán a la ciudad para sumarse a los conciertos y propuestas didácticas, junto a músicos locales. 

Del 3 al 6 de octubre se desarrollará el XIII Festival Sonamos Latinoamérica, con la participación de artistas de México, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y España. Junto a destacados invitados locales y nacionales. Como es habitual, la previa del Festival será para las niñas y niños de instituciones educativas. Que podrán disfrutar de la diversidad musical del continente, en los conciertos didácticos del VIII Sonamos para los Chicos, el 1 y 2 de octubre. Esta edición también dará marco al VI Seminario Internacional "La música latinoamericana en el Aula", el viernes 4, sábado 5 y miércoles 9. Será en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los detalles de la propuesta se dieron a conocer ayer por la tarde. En una conferencia que tuvo lugar en la Sala Franze del Museo del Teatro. El encuentro contó con la presencia del secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Eduardo Bavorovsky; de Oscar "Poli" Gomítolo, acompañado por los músicos Gaspar Macor y Bernardo Viloria, del grupo venezolano Guitarpa Dúo. Y referentes de las instituciones que apoyan esta iniciativa: el Gobierno de la Provincia, la UNL y UPCN.

De Santa Fe al mundo

En representación del intendente José Corral, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad destacó que "como en muchos de los eventos grandes que tiene la ciudad, trabajamos juntos Municipio, Provincia, Universidad. En este caso también UPCN, entre otras instituciones y aportes de privados". Y afirmó que "es una alegría y un gran orgullo tener un Festival de estas características en la ciudad. Que ya lleva 13 ediciones y desde este lugar donde nació se ha expandido a todo el mundo".

En representación del colectivo artístico que organiza el festival, "Poli" Gomítolo recordó que "la tónica del Sonamos es abrir la posibilidad a la región de tomar contacto con músicas latinoamericanas. Que a veces están soslayadas en los grandes medios, en los canales de difusión". A partir de ese concepto, los solistas y grupos invitados son "referentes de la música de distintos estilos, algunas ligadas a las músicas tradicionales, otras al jazz, inclusive al rock, expresiones más ligadas a la danza, otras de corte académico. Y vamos a contar también con orquestas y coros. Así que esperamos entre 200 y 250 músicos van a circular por el Sonamos. Nos visitan más de 100 músicos extranjeros, que son referencia de músicas diversas".

"Todo esto –concluyó Gomítolo- abriendo la posibilidad de que las niñas, niños, las escuelas, los institutos de música y la Universidad a través de nosotros se vinculen con la necesidad y las ganas de generar escuchas y nuevos públicos para estas músicas".

Puertas abiertas

Gladys Contreras y Cristina Copes participaron de la presentación, por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia. "Abrimos las puertas del Centro Cultural Provincial al Festival, para los conciertos del sábado 5 y domingo 6 de octubre. Durante el año tuvimos algunas funciones para niñas y niños, así que estamos orgullosos también de compartir un año más con Sonamos Latinoamérica". Por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, el coordinador del área de Producciones Urbanas, José Moreira, hizo referencia al seminario. Y destacó que "la Universidad Nacional del Litoral se suma en el año de su Centenario, trabajando en conjunto a partir de la capacitación y la formación".

Luego de destacar el trabajo de las instituciones, el Secretario de Cultura de UPCN, Roberto Francucci, remarcó el nivel y calidad musical que brinda el Festival "que nos permite hablar de la patria grande que es Latinoamérica".

Para todo público

Los conciertos para todo público comenzarán cada noche a las 21. La apertura del XIII Sonamos Latinoamérica será el jueves 3 de octubre, en el Mercado Progreso (Balcarce 1625), con la participación de Luciana Tourné (Argentina), Dúo Manzanares (Chile), Mate Malanga (Cuba / Argentina), Ensamble Sonamos Latinoamérica, Caracolí (Colombia) y Carota, Ñema y Taja (Venezuela).

El viernes 4 continuará en el Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020), con la participación de Grupo Mate (Santa Fe), Juan Ortíz (Venezuela), Sucesos Sinfónicos junto a Gabriel Campostrini, Sheila Vallejos y Roberto Marty (Argentina) como solistas invitados; Coro Ars Nova (Argentina), el charanguista Patricio Sulllivan (Argentina), Milán Cardozo (arpa Paraguaya) y Caracolí (Colombia).

En el Centro Cultural Provincial, se presentarán el sábado 5, Ala Par Dúo (Argentina), Dúo Quena Piano (Bolivia), Tupac Peralta (Perú), Illary (Colombia) y Carota Ñema y Taja (Venezuela); y el domingo 6, Claudina Leiva (Argentina), Dúo Dos Nós (Brasil), Xiomara Abello (Cataluña), Kurupies Dúo (Argentina) y Carota Ñema y Taja (Venezuela).
Las entradas anticipadas tienen un valor de 150 pesos; y en puerta costarán 200 pesos. Las localidades anticipadas para el Mercado Progreso, se pueden conseguir en Mendoza 3981, o comunicándose a los teléfonos (0342) 4560924 / (0342) 155020537 (Mónica) ó (0342) 154431195 (Aylén).