Las llamas destruyeron la estructura de madera y chapa del local donde vive un grupo de ancianos. Seis dotaciones de Bomberos Zapadores trabajaron durante cinco horas para apagar el fuego.

Un incendio voraz devoró esta madrugada un hogar de tránsito y una Iglesia Evangélica en Mangrullo al 4800, en la zona sur de la ciudad. Allí vivían personas mayores junto a Esther L., una mujer de 89 años a la que llaman "la Pastora". Y tuvo que ser trasladada a un centro médico tras ser rescatada del fuego.

El incendio

Las llamas destruyeron las cuatro habitaciones del sitio montado sobre una estructura de albañilería, madera y chapas. El fuego dañó sillones, sillas, mesas, una heladera, un freezer, distintas estanterías que había en el lugar, prendas en desuso y otros materiales que estaban apilados para ser donados o reutilizados.

Además, se encontraron garrafas, chatarras, colchones, plástico, telas, troncos, ramas y otros elementos que no se pudieron identificar. Esto, por el avanzado estado de carbonización. En el lugar no quedó nada.

Antonio, uno de los vecinos que vive detrás del local, contó que alrededor de las 22 comenzó el siniestro. "La Pastora, la fundadora de esta obra, empezó a gritar 'se está quemando la casa'. Salgo pensando que era un cortocircuito, pero la humareda era importante".

Daños

El fuego era tan intenso y las lenguas de llamas tan altas que los habitantes del barrio vivieron momentos de gran nerviosismo. Rápidamente llegaron al lugar los bomberos que se abocaron a extinguir el fuego. Las tareas se prolongaron durante más de seis horas. Recién estuvo controlado hoy, a las 5.

"El 99 por ciento del barrio dice que lo vieron a este hombre, incluso fue filmado con el celular, supongo que lo hizo por un hecho de venganza, su señora vive acá y discutieron, pero no pensó que iba a provocar esto", lamentó.

Leer más: Incendio destruyó hogar de tránsito que funciona en una Iglesia Evangélica

"Son los vecinos los que deciden ir por la caleta, bajar a la señora y sacarla por el Club de Pescadores, en unos 20 minutos se prendieron los 38 metros por 12 que es todo chapa y madera, lleno de cosas inflamables, colchones, cartones, cosas plásticas, ropa, acá se juntaba para dar", relató.

Además aseguró que el incendio "fue intencional", y dijo: "Hace poco llegó un matrimonio aquí, anoche estaba la señora con la pastora y parece ser que por alguna desavenencia, este hombre tomó esta decisión y por esa ventanita de adelante, dice que lo vieron prender fuego. Especulo que él no pensó que iba a provocar esto".

Investigación

Personal de Defensa Civil determinará durante la jornada de hoy si las paredes que quedaron pueden solventar la estructura o deberán ser derribadas. Mientras que otro de los muros linderos con la Intendencia del Club de Pescadores quedó negro y presentaba rajaduras.

Seis dotaciones de Bomberos Zapadores llegaron a la medianoche tras recibir una llamada de alerta a la Central de Emergencias 911, trabajaron hasta las 5 de la mañana para rescatar a personas atrapadas y extinguir las llamas que se estaban propagando a las viviendas linderas.