Con el acompañamiento de sus pares, el senador sanlorencino logró la aprobación del proyecto presentado el anterior año.

El Senador por el Departamento de San Lorenzo, Armando Traferri, elevó un proyecto de ley para “la gestión integral de residuos peligrosos” que consta de nueve capítulos y 27 artículos. El espíritu de esta, es “establecer los presupuestos mínimos (fijados en la Ley Nacional N° 25.675) para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo del ambiente”. El mismo ya obtuvo la media sanción de los senadores.

El proyecto pretende que “el tratamiento de este tipo de residuos se realice lo más cerca posible de sus generadores, disminuyendo así los riesgos del transporte, el consumo de combustible y la generación de gases para asegurar un ambiente sano y la sustentabilidad ambiental de las actividades industriales”, así lo indicó Traferri en la pasada sesión de la cámara alta provincial.

El texto ingresado propone que “los responsables de la gestión de residuos peligrosos generados en actividades industriales o de servicios deben velar por la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras, mediante el uso y gestión apropiado y racional del ambiente”. Para lograr esto, se emana el “principio de congruencia”, para ello se deben adecuar regulaciones provinciales, municipales y/o comunales a esta ley.

“Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se deben atender en forma prioritaria e integrada, para prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, indica el proyecto de ley en su primer capítulo (art. uno incisos c y d).

Así mismo el inciso e del art. dos anuncia que “el generador de residuos peligrosos es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que corresponden”.

Acorde al escrito, el Estado Provincial tiene “la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales” (art.dos inc. f).

Para lograr esto, Traferri prevé la creación un Comité Intersectorial con representantes de ese ministerio, de la Secretaría de Transporte, de la Legislatura y de la Cámara de Operadores de Residuos Peligrosos de la Provincia.

La norma propuesta ordena a los generadores de residuos peligrosos a informar en detalle sobre sus envíos de residuos fuera de la provincia a la autoridad de aplicación (art. siete, cap. dos). Además, describe requisitos específicos para los operadores de “extraña jurisdicción” y para los transportistas que provengan de otras provincias y trabajen en Santa Fe.

Traferri, también, propone la creación de un Fondo de Control y Fiscalización de Residuos Peligrosos, el cual será integrado por una Tasa Ambiental equivalente a medio litro de gas oil por cada kilogramo de residuo peligroso que sea transportado para su tratamiento o disposición final en extraña jurisdicción. Sólo no pagarán esa tasa los generadores cuyos residuos peligrosos “no puedan recibir tratamiento en la provincia”.

El proyecto fija multas para los infractores, que aplicará el Ministerio de Medio Ambiente. Los montos irán de un valor en pesos equivalente a 384 litros de gasoil a 384 mil litros.

“La actual normativa, permite el traslado de residuos hacia otras provincias lo que implica un riesgo en su transporte. El objetivo de este proyecto, no solo debe ser evaluado desde la perspectiva ecológica sino que también, busca resguardar las fuentes laborales de aquellos trabajadores que se desempeñan en este rubro en Santa Fe”, indicó el legislador Traferri.