El modo oscuro se sigue ampliando a miles y miles de aplicaciones para celulares. El último en sumarse a esta tendencia es Instagram, que en la versión beta 114.0.0.0.24 para Android sorprendió con un diseño totalmente nocturno.

El cambio afecta únicamente a los colores de la interfaz, por lo que no verán cambios respecto a las funcionalidades o el lugar en el que está cada una de los botones. El diseño es completamente negro, ideal para dispositivos con pantallas OLED, ya que de esta manera no se encienden algunos píxeles.

Si bien esta opción ya está disponible en varias aplicaciones como Twitter o YouTube, recién ahora Instagram empezó a probar esta función. El objetivo del modo nocturno es que el usuario descanse la vista a la noche y se reduzca la luminosidad.

Cómo activar el modo oscuro en Instagram

Para aquellos que tengan un teléfono Android, primero tienen que ver si en el Play Store les aparece la actualización 114.0.0.0.24. Una vez que instalan la nueva versión directamente ingresan en la app y verán el diseño nocturno.

Activar el Modo Oscuro sólo es posible si en el propio sistema operativo se ofrece esta posibilidad, como en Android 9 y en Android 10. Si tu teléfono tiene una versión anterior, es muy probable que todavía no puedas disfrutar de esta novedad.

Los beneficios del modo oscuro

El mayor beneficio del modo nocturno es cuidar la salud visual en tiempos en los que las pantallas ocupan gran parte de nuestras vidas.

Son muchos los estudios que advierten acerca de los riesgos que implica la exposición prolongada a la luz que emiten los celulares o tabletas.

Además de las ventajas para la vista, hay otros beneficios del modo oscuro que ayudaron a que cada vez más aplicaciones se sumen a la tendencia. Uno de ellos es el ahorro de batería: una pantalla con menos brillo consume menos energía. Y esa es una muy buena razón para hacer uso de esa característica, en especial cuando tenemos poca carga.

Por último, hay un aspecto que no es muy mencionado. Se trata de la discreción, sobre todo en espacios en los cuales no deberíamos usar el smartphone. El ejemplo más gráfico es el cine: si fuera urgente consultar la pantalla y lo hacemos con una interfaz oscura, seguramente molestaremos mucho menos a los espectadores cercanos. Lo mismo ocurre si compartimos cama.