La UNL se reunió con la Universidad Adventista del Plata y miembros del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Por este financiamiento buscan mejorar snacks de alta calidad proteica para adultos mayores.

Con el objetivo de desarrollar acciones colaborativas y avanzar con un proyecto, integrantes de la Universidad Nacional del Litoral se reunieron con representantes de la Asociación Colegio Adventista del Plata (Acap), propietaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El trabajo se da en el marco de un consorcio asociativo público privado que presentó un proyecto en la convocatoria FSBIO 2017, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

En este caso, se trata de un proyecto, que obtuvo financiamiento del Fondo, destinado al desarrollo de un producto alimenticio para adultos mayores, realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (UNL) en conjunto con la empresa de Alimentos Ceapé, que pertenece a la Universidad Adventista del Plata.

La agenda de trabajo incluyó reuniones en la Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica; el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet) y la sede de la Acap.

Un alimento funcional para adultos mayores

Dado que la mayoría de los productos tipo snacks disponibles actualmente en el mercado son alimentos a base de cereales, con un bajo valor proteico, los investigadores de las instituciones asociadas, detectaron la necesidad de crear un alimento funcional, es decir, que tenga un efecto benéfico sobre la salud más allá del aporte de nutrientes básicos.

Esta propuesta asociativa procura desarrollar un snack, con buena calidad proteica para abastecer al segmento poblacional de adultos mayores, acorde a sus requerimientos nutricionales específicos. Además, este alimento estará fortificado con micronutrientes necesarios como calcio, vitamina B-12, inulina y péptidos bioactivos, que apuntan a promover numerosas funciones fisiológicas, las cuales se estudiarán mediante el estudio clínico propuesto en el marco del proyecto.

A futuro, y en base a los estudios que lleven a cabo estas casas de altos estudios, está previsto generar las bases para nuevos productos nutricionales que abastezcan a otros sectores poblacionales, por ejemplo, a los segmentos etarios de niños, mujeres embarazadas, entre otros.

“En este proyecto, brindamos los conocimientos que tenemos en la formulación de alimentos, para lograr generar un incremento nutricional en un producto que desarrolla la empresa. Significa una mejora en la alimentación apropiada para un adulto mayor, como por ejemplo, la disminución del contenido de azúcar o de sodio y, a través de la mezcla de cereales y productos de tipo leguminosas, una mejor calidad de proteínas del producto”, explicó Silvina Drago, investigadora del ITA - FIQ y agregó que “el financiamiento incluyó varios aspectos, entre ellos la compra de equipos e insumos para llevar a cabo este desarrollo en particular y la capacitación de recursos humanos calificados. También propició la interacción de la industria con la Universidad, estamos haciendo transferencia de conocimiento”.

Relaciones de confianza

“En el actual contexto las empresas necesitan innovar o hacer nuevos desarrollos y la Universidad tiene las capacidades disponibles para acelerar esos procesos de innovación. Además, en este caso el proyecto cuenta con un financiamiento externo (Fonarsec) que administramos”, comentó Christián Nemitchenitzer, director del Cetri Litoral. Con este nuevo vínculo se remarca la confianza que el sector industrial de la región le otorga a la Universidad como parte fundamental del sistema científico para el desarrollo, como así también, como organismo para la gestión de fondos. “Este es un caso a destacar ya que se trata de una universidad privada (Universidad Adventista del Plata) que a su vez es dueña de una planta de producción (Alimentos Ceapé). Es una institución de formación de recursos humanos y además tiene una línea de producción de alimentos”, explicó Nemichenitzer.

“Para nosotros, es muy significativo estar compartiendo este proyecto con la UNL dado toda la experiencia que tiene en investigación y transferencia tecnológica en este tipo de procesos. Esto es una posibilidad para continuar desarrollando algo que venimos haciendo, que es la producción de alimentos saludables, pero con un producto específico pensado para los adultos mayores”, destacó Rizzo, presidente de la Acap.

Por su parte, Mariana Alemany, miembro del Ministerio de Educación, destacó: “Para el Ministerio fue de mucho valor poder interactuar con los investigadores y empresarios, escuchando personalmente el camino que recorrieron durante la ejecución del proyecto, los problemas y aprendizajes realizados que desembocaron en la obtención de un producto alimenticio de alta calidad y aceptación. Consideramos que fue el broche de oro para darle cierre a un proyecto sumamente exitoso que creemos seguirá dando muchos beneficios a la sociedad, salud y economía de nuestro país”.

Transferencia de conocimiento

En el marco del proyecto se prevé también la realización de un plan de capacitación, cuyo objetivo será ampliar el horizonte de conocimientos del personal de Ceape (incluyendo, planta, calidad y comerciales) en nuevas tecnologías para vida útil, aspectos nutricionales y funcionales.

Asimismo, y en virtud de que los contenidos a desarrollar son de gran interés para miembros externos al proyecto, como estudiantes de grado avanzados y becarios doctorales, el plan de capacitación podrá ser re-editado a fin de transferir los conocimientos desarrollados al medio socio productivo, integrando personal de UNL y Ceape-Acap.