El Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista aprobó este Jueves un proyecto declarando de interés social y municipal el programa provincial "Nueva oportunidad"

La declaración dice

Artículo 1º) - DECLÁRASE de INTERÉS SOCIAL MUNICIPAL el Programa Provincial NUEVA OPORTUNIDAD RECONQUISTA que es llevado adelante con participación activa de organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos, religiosas y gubernamentales, en los distintos barrios que componen la trama social de nuestra comunidad, a la vez que requerimos a los estamentos competentes, garantizar la continuidad del Programa Nueva Oportunidad en nuestra ciudad.

Artículo 2º) - HAGASE conocer esta disposición del Cuerpo Legislativo local a los actores sociales que hacen posible materializar los alcances de NUEVA OPORTUNIDAD y otros programas complementarios.

Artículo 3º) - COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal. -

FUNDAMENTOS

El estado provincial, con buen tino, ha implementado desde hace ya unos años el Programa "NUEVA OPORTUNIDAD" que tiene implicancias sociales ponderables.

Las posibilidades que socialmente abre la aplicación del programa "NUEVA OPORTUNIDAD", coloca a todos los que tienen responsabilidades de gobierno, en un escenario donde con la participación conjunta de estado y comunidad, se pueden alumbrar soluciones trascendentes para jóvenes en alto grado de vulnerabilidad, en virtud de convivir en un marco social que no han elegido y a los que es necesario y obligatorio darle una salida que los contenga e incluya.-

La indigencia y la pobreza son producto de factores estructurales que escapan a un municipio, pero con la experiencia demostrada de la ciudad de Rosario no caben dudas que debe tomarse el compromiso de acompañar a quienes más lo necesitan, generando políticas de economía social, pero, además, es necesario dar un salto cualitativo que permita a esas familias de emprendedores hacer frente al día a día e insertarse en el mercado laboral, y es por eso que deben articularse acciones conjuntas con otros estamentos del estado que permitan el afianzamiento de estos programas y lograr sus extraordinarios cometidos.

Tenemos el convencimiento pleno que algo debemos hacer para modificar la situación de desamparo de un vasto sector social de nuestra comunidad, ampliando siempre las fronteras inclusivas para llegar a todos los que requieren y están dispuestos a intentar modificar su realidad con esfuerzo y determinación. En particular el programa NUEVA OPORTUNIDAD, puede constituir esa herramientaque nos lleven a superar las grandes dificultades que hoy se plantean desde la coyuntura local, apuntando a una instancia superadora que involucre a otros actores que pueden coadyuvar en modificar decididamente el escenario referido.

Para que sea Ley

Sobre el mismo programa también se aprobó una resolución por la que se requiere a la Legislatura Provincial (Cámaras de Diputados y Senadores), instrumenten los mecanismos necesarios y conducentes a transformar -ley mediante-, al Programa NUEVA OPORTUNIDAD SANTA FE en política pública de estado, sobre la base del proyecto que habrá de presentarse el próximo 26 de septiembre ante la Cámara Baja.

En tal sentido señalan que junto a organizaciones sociales, barriales y religiosas, el programa Nueva Oportunidad contiene a más de 17.000 jóvenes en todo el territorio santafesino.

Éste es parte de un proceso que se inició en el 2013 con jóvenes que estaban por fuera de la escuela, del trabajo y que atravesaban momentos socialmente complicados. El Plan propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a quienes se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, y se les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

En ese marco, las Unidades Productivas (emprendimientos sociales) son en algunos casos el corolario de meses de capacitación y producción, pudiendo enumerarse muchísimas iniciativas a lo largo y ancho de la geografía provincial y en cada ciudad o pueblo donde Nueva Oportunidad se lleva adelante.

Lee también Reclaman para que el programa “Nueva Oportunidad” sea ley

Las capacitaciones en oficios van desde carpintería, electricidad y albañilería, hasta arbitraje deportivo, peón y vareador de caballos, video y foto, vivero y fabricación de instrumentos musicales. Es decir, los alcances y enfoques propios de este Programa son vastísimos.

Las posibilidades que socialmente abre la aplicación del programa "NUEVA OPORTUNIDAD", coloca a todos los que tienen responsabilidades de gobierno, en un escenario donde con la participación conjunta de Estado y Comunidad, se pueden alumbrar soluciones trascendentes para jóvenes en alto grado de vulnerabilidad, en virtud de convivir en un marco social que no han elegido y a los que es necesario y obligatorio darle una salida que los contenga e incluya.

Este Cuerpo, en el año 2017, a través de su Resolución 4.095/17, requería a los estamentos provinciales competentes, se "...instrumente para la ciudad de Reconquista en los barrios o complejos habitacionales que mejor proceda, los alcances de los Programas "PLAN ABRE", "PLAN ABRE FAMILIA", complementados con el ya instalado programa "NUEVA OPORTUNIDAD", reconociendo el éxito alcanzado en las distintas jurisdicciones donde estos emprendimientos de alto impacto social con intervenciones en infraestructura, servicios, formación y convivencia han tenido aplicación y desarrollo...".

La petición realizada fue favorablemente acogida por las autoridades superiores y la realidad actual de Nueva Oportunidad, nos releva de entrar en ponderaciones que omitimos en beneficio de la brevedad.

De allí que posibilitar que Nueva Oportunidad se convierta no ya en una iniciativa de gobierno, sino en política de estado social e integral -con permanencia en el tiempo y trascendiendo las administraciones de turno-, constituye un imperativo que debemos impulsar desde cada esfera de acción, como forma de afianzar los logros alcanzados y la alta finalidad perseguida con esta innovadora propuesta.