Se trata del centro de la comunidad Mocoví de Tostado. El equipo del efector participará de la premiación que se llevará a cabo este viernes en Buenos Aires.

El equipo del efector público provincial participó del concurso de Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria, donde presentó el trabajo “Experiencia de gestión participativa para mejorar el acceso a la salud de una Comunidad Mocoví de Santa Fe y su extensión a otros usuarios”. Por el mismo obtuvieron una mención especial.

El certamen fue organizado por la dirección de Salud Familiar y Comunitaria de la secretaría de Salud de la Nación, en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo era recuperar experiencias en Salud Familiar y Comunitaria en todo el territorio argentino para reconocer, valorar y difundir las buenas prácticas.

Al respecto, María Eugenia Carrú, médica del Centro de Salud, expresó su satisfacción y destacó que la experiencia participativa recupera, entre otros procesos de trabajo, "el modo en que se ampliaron los horarios de atención del consultorio médico y de enfermería, la incorporación de atención odontológica y la organización de un vacunatorio".

Asimismo, "la gestión de insumos para mejorar la atención de obstetricia y ginecología, atención de pacientes embarazadas y prevención de cáncer génito mamario, y la disposición de métodos anticonceptivos y consejería en salud sexual y reproductiva”.

Otros de los logros importantes en más de una década de trabajo han sido “poner en funcionamiento la farmacia del Centro de Salud, con personal responsable y capacitado para poder gestionar y disponer de medicamentos y otros insumos necesarios para tratar tuberculosis, chagas, enfermedades infecciosas agudas, hipertensión y diabetes, entre otras patologías prevalentes en la comunidad”, sintetizó Carrú.

"Venimos realizando un esfuerzo incansable y poco visible con pueblos originarios en zonas históricamente postergadas del norte provincial. Hace más de una década, este centro no era más que una instalación pequeña, precaria. Poco a poco, colectivamente se fue transformando con la incorporación de personal, mejoras edilicias y equipamiento. Todo esto demandó mucho trabajo personal, colectivo y estatal, y el compromiso de responder a las necesidades de esta población", concluyó.

REFACCIONES RECIENTES

La provincia de Santa Fe, en el marco del Plan del Norte, inauguró en agosto las obras de reacondicionamiento edilicio y ampliación del centro de salud “Moqoit Nqadenqa” de Tostado.

En aquella oportunidad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó que “es un efector que se renovó casi a cero” y que la obra ayudará “a ampliar la respuesta de atención a una comunidad con su propia cultura, identidad e idiosincrasia”.