Natalia Munafo tiene 40 años, nació y vive en la zona sur y se pondrá al volante de un ómnibus de la línea 113. "Hoy culmina la lucha que iniciamos con las compañeras para que nos devuelvan al trabajo", contó la chofer.

Después de una larga lucha, finalmente hoy Natalia Munafo va a cumplir su sueño. A las 14, en la para del shopping Portal va a tomar servicio en la línea 113 y, en ese simple acto, se va convertir en la primera colectivera al volante de una unidad del transporte urbano de pasajeros de Rosario.

“Hace más de un año que venimos batallando”, contó orgullosa. “Como la Municipalidad no nos dio una respuesta, fuimos a la justicia, presentamos un amparo; y así arrancó esta lucha que hoy termina con la reincorporación de las cuatro mujeres”, añadió.

Leer más: Incorporaron a dos colectiveras en Movi

Se trata de las choferes Natalia Munafo, María Álvarez, Alejandra Avendaño y Silvina Moreno, quienes en la primera semana de septiembre lograron un fallo judicial que ordenó a la empresa 'Movi Rosario' reincorporarlas a sus puestos, del que habían sido apartadas violando una ordenanza de paridad de género que rige en ésta ciudad santafesina.

Munafo destacó que no solo el logro solamente de estas cuatro mujeres, sino de muchas “compañeras que vienen peleando desde hace muchos años”. Y explicó que ella es la primera que arranca porque así está diagramado. “A Alejandra le toca la línea K, que es eléctrica y requiere un poco mas de capacitación, por lo que comenzaría sábado o domingo”, aclaró.

"Volvemos a recuperar nuestros puestos de trabajo. Nos quitaron la posibilidad de trabajar de lo que queremos", dijo Natalia Munafo quien hoy a las 14 tomará el turno en la línea 113 de la empresa de transporte 'Movi'.

Y añadió: "Estoy orgullosa y feliz de que hayamos logrado esto en un rubro que siempre ha sido tan machista. Sabemos que abrimos un portón gigante para todas las mujeres que quieren ser colectiveras y nunca tuvieron la oportunidad".

“Abrimos un portón gigante, creo que cambiamos la historia de todas las mujeres de rosario, y del transporte público de la ciudad”, destacó la colectivera, quien aseguró que tiene más valor si se tiene en cuenta que “ni el gremio ni municipio habían permitido hasta ahora que las mujeres manejen las líneas del transporte estatal”.

“El cambio es gigante”, se jactó Munafo, quien admitió que se siente “muy feliz, contenta, porque es un logro muy grande, también con algo de nervios, porque hace mas de un año que estamos luchando; y voy a reencontrarme en el rubro, manejando un colectivo”.

Leer más: Cursos para ser colectivera: ya hay 700 mujeres inscriptas

Tras la polémica, la Municipalidad lanzó un curso de capacitación para las mujeres que quieran ser colectiveras. Ya cuenta con más de 800 inscriptas. Hay un registro además, que se reformó con la ordenanza votada en el Concejo Municipal, en el que también hay 60 anotadas.

No obstante, Munafo admitió que ·todavía hay muchos prejuicios sobre las mujeres manejando colectivos” y recordó el incidente con el titular de la Unión Transporte Automotor (UTA), Manuel Cornejo, quien dijo que manejar un ómnibus no era una tarea femenina.

“Estamos en una sociedad machista; y si bien vastos sectores piden dejar de lado esas posiciones, hay un porcentaje de gente que piensa igual que Cornejo; sin embargo, la gran mayoría está cambiando”, reflexionó Munafo. Y concluyó: “Cuando hice reemplazos en La Mixta, en 2017, siempre recibí halagos y buena onda de la gente”.