Así fue resuelto por unanimidad por el tribunal de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de Santa Fe. El condenado es Edmundo Ramón Rodríguez, tiene 63 años y los ilícitos fueron en Santo Tomé. La fiscal Alejandra Del Río Ayala adelantó que analizará los fundamentos del fallo y luego evaluará la posibilidad de apelar el monto de la pena impuesto.

 

 

Un hombre de 63 años identificado como Edmundo Ramón Rodríguez fue condenado a ocho años de prisión por ser autor penalmente responsable de delitos contra la integridad sexual en Santo Tomé en perjuicio de la hija de la mujer que era su pareja. Así fue resuelto por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta) Sandra Valenti y Gustavo Urdiales.

Rodríguez fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores de 13 años.

Condena

"Valoramos la sentencia condenatoria impuesta por el tribunal y también destacamos que haya sido resuelta por unanimidad", sostuvo la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos y representó al MPA en el juicio oral. En el debate, la funcionaria estuvo acompañada por la fiscal María Celeste Minniti.

Del Río Ayala también dijo que "en función de los delitos por los que fue condenado Rodríguez, y de acuerdo a la escala penal definida para esos delitos, la pena de ocho años es elevada". No obstante, la fiscal adelantó que "aguardaremos los fundamentos del tribunal, porque desde la Fiscalía habíamos acusado a Rodríguez por los mismos delitos por los que se lo condenó, pero agravados. Analizaremos los motivos por los cuales los jueces no incluyeron la guarda y la convivencia como agravantes, y luego evaluaremos la posibilidad de apelar el fallo".

Abuso
"Las agresiones sexuales que se investigaron sucedieron de manera continua y sistemática, en fechas indeterminadas y de manera reiterada, entre febrero de 2016 y febrero de 2018 en una vivienda de la ciudad de Santo Tomé", explicó la fiscal Del Río Ayala.

"Se trata de abusos sexuales gravemente ultrajantes, que provocaron sometimiento y humillación en la niña", manifestó la funcionaria del MPA y añadió que "el último episodio fue el 1 de febrero de 2018".

"El tío de la menor efectuó la denuncia en el Área de Investigación de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la vecina ciudad de Santo Tomé el 3 de febrero del año pasado y posteriormente se realizó la entrevista en Cámara Gesell a la menor", concluyó Del Río Ayala.