A través de la Comunicación C 84977, el Central difundió los nombres, con CUIT y DNI, de aquellos individuos que superaron el límite de compra mensual de moneda extranjera.

El Banco Central (BCRA) publicó este viernes los nombres de más de 800 personas. Son las que compraron más de u$s 10.000 durante septiembre. Y las inhabilitó para realizar nuevas operaciones cambiarias.

Mediante la comunicación "C" 84.797, el Central difundió los nombres, con CUIT y DNI, de aquellos individuos que superaron el límite de compra mensual de moneda extranjera, según confirmaron fuentes oficiales..

Alcanza a las personas a las que el BCRA ya les había iniciado sumarios. Esro por haber comprado más de u$s 10.000 en este primer mes de vigencia del cepo cambiario (light).

Circular

La circular dirigida a las entidades financieras sostiene que "en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación "A" 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de esas personas".

“Se detectaron casos de personas que no cumplieron la reglamentación que estableció el control de cambios”, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

Leer más: El BCRA abrió sumarios a ahorristas que compraron más de u$s10.000

El BCRA indicó que las personas que figuran en el listado "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado. Y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Así, quienes adquirieron más de 10.000 dólares en septiembre comenzaron a ser investigados por el organismo que conduce Guido Sandleris. Y recibirán una notificación sobre su estadio.

Datos

Fuentes oficiales indicaron que los datos fueron recaudados mediante un sistema que permite ver en tiempo real las acciones que se ejecutan en el sistema financiero. Lo cual se complementa con un cruce de información con la AFIP.

Una vez que se detecta la "infracción" se solicita a las entidades que informen de qué se trata la operación. Para evaluar con más profundidad cada caso y analizar si deben ser tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera, comentaron las fuentes.

Aquellos que sean sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.

Transparencia

Fuentes oficiales dijeron a este medio que todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. "Es lo que garantiza la transparencia del sistema. De esta manera se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS", indicaron.

Los sistemas del BCRA notifican automáticamente de esta manera, a las entidades financieras de cualquier cambio que pueda haber. Es un sistema "ciego" en el sentido de que funciona con total independencia de nombres. Y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios.

Vale recordar que las Comunicaciones C son aquellas que notifican a todo el sistema financiero. De esa manera, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar. Por haber incumplido las normativas establecidas, comentaron las fuentes.

Así es como esta comunicación "responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria. Hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo". "La unica particularidad es que con el control de cambios el BCRA actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios".