La comuna utilizará un predio del Estado Nacional para instalar un cuartel de Bomberos y oficinas locales. El convenio con AABE se firmó este viernes. 

Este viernes a la mañana se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la comuna de Monte Vera, por el cual se le cede a esa localidad un terreno ferroviario, donde se instalará un cuartel de Bomberos y oficinas locales.

El intendente Santa Fe, José Corral, quien colaboró con las gestiones para este acuerdo, participó del acto que estuvo encabezado por el presidente comunal local, Alberto "Beto" Pallero. También estuvieron la candidata a diputada nacional de Juntos Somos el Cambio, Ximena García; la titular del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana "Chuchi" Molina; y el funcionario de AABE, Adrián Lucía.

Relaciones

"Para mí es una satisfacción ayudar a Beto y a la comunidad de Monte Vera, y acompañar con las gestiones, en este caso con la Administración de Bienes del Estado Nacional, que hizo estos papeles, que como decía Beto, son muy importantes para Monte Vera", dijo José Corral consultado por la prensa. "Tener un cuartel de bomberos es un antes y un después para cualquier comunidad. Es un momento y un día histórico, porque se está dando el puntapié de un hecho tan importante y que la comunidad necesita", afirmó. "Acá se confirma -indicó- que el trabajo en equipo con Nación permite que localidades como Monte Vera crezcan".

El mandatario capitalino agregó lo de Monte Vera sucede "gracias a las gestiones realizadas, en este caso, por Adrián Lucía, que es un santafesino de nuestro equipo, que está trabajando en AABE y que ha ayudado a estas y otras comunidades de la provincia".
José Corral recordó que "antes no se hacían estos trámites. Y los bienes del estado nacional que dejaban de tener uso ferroviario como en este caso, eran intrusados, abandonados. Ahora los estamos aprovechando para la comunidad".

Por su parte, Pallero sostuvo: "La verdad todo esto es una alegría muy profunda. Lo venìamos gestionando hace unos cuantos años y hoy nos han llegado los papeles. Entonces tenemos la posibilidad de decirle a Monte Vera que vamos a armar el cuartel, y lo vamos a hacer con todo, y con la ayuda de todo el pueblo".

Circunvalar

Esta cesión de terrenos está vinculada al Circunvalar Ferroviario, un ambicioso proyecto en proceso de licitación por parte del Gobierno Nacional, que sacará definitivamente a los trenes de las trazas urbanas del Departamento La Capital. El plan de trabajos es por 100 millones de dólares y generará 900 empleos, en un plazo estimado de 2 años y medio.

A ello también se refirió el intendente de Santa Fe. "Vamos a tener esa ventaja que al circunvalar toda el área metropolitana el tren va a ir más rápido por un lado, y no nos va a afectar en la vida cotidiana, por el otro". "Pero su vez -indicó- deja inutilizados terrenos e infraestructura de la vieja traza, para que ahora las comunidades y las ciudades le den otro uso".

"Queremos el tren, porque es actividad económica, es empleo, movimiento; pero queremos que afecte lo menos posible a las ciudades", enfatizó el mandatario santafesino. "Por eso, en este proyecto de Circunvalar Ferroviario que impulsamos también intervinieron los presidentes comunales e intendentes de la región, en particular de Laguna Paiva que es donde arranca el proyecto, pero por supuesto también estuvo muy activo Beto Pallero; Héctor Leiva, de Nelson; y la gente de Recreo, todos trabajando juntos para lograr este otro sueño que es el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, que será un gran avance para toda la región", concluyó.