El Día del Respeto a la Diversidad Cultural cae sábado y pasa para el lunes 14. ¿Es no laborable?

Falta poco para que termine septiembre, y la consulta anticipada para ir organizando la agenda y hacer planes es ¿hay feriados en octubre?. Lo cierto es que el 12 se conmemora el Días del Respeto a la Diversidad Cultural, y este año cae sábado.

Por eso, con fines turísticos, se pasa al lunes 14. ¿Es feriado o día no laborable? No se trata de un feriado ya que la aplicación para el sector privado es optativa. Mucha gente lo tomará como una prolongación del descanso del fin de semana ya sea para viajar, realizar alguna actividad diferente o bien simplemente para el ocio, pero otros deberán quedarse a afrontar las responsabilidades cotidianas.

La diferencia entre un feriado un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”.

En tanto, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 19 de agosto.

De este modo, en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador.