Las entidades y los adolescentes que son parte del Nueva Oportunidad marcharon ayer y hoy se reúnen con el intendente electo.

Los pibes se hicieron ver y escuchar. Marcharon junto a las más de 50 organizaciones sociales que junto al municipio y la provincia contienen a unos 17 mil jóvenes y adolescentes en los espacios del Programa Nueva Oportunidad.

Hoy se sentarán a la mesa con el intendente electo, Pablo Javkin, para pedir "el compromiso" de mantener la política para jóvenes en los barrios en los próximos meses. "Necesitamos una respuesta urgente para enero, febrero y marzo. Y esperamos que él nos la pueda dar", dijo Yanina Villalba. Es integrante de la organización Descendientes de la Victoria, tras un encuentro en el Concejo Municipal que, aseguraron, fue "infructuoso".

Esto remarcó desde la plaza 25 de Mayo el diputado del Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, autor del proyecto en la Legislatura provincial, que propone convertir al Nueva Oportunidad en política de Estado a través de una ley.

"Es impactante ver en la calle la alegría de esos pibes que saben que el año que viene terminarán su escuela secundaria" refirió respecto al 'banderazo' que se realizó ayer en el Monumento por los chicos de 4° año. "El gran contraste que existe con estos, también pibes, de los barrios, que no tienen ninguna certeza de mañana. Todos conviven en la celebración y en los cantos y en los tambores, pero no en la certeza de futuro", remarcó el legislador.

Para Del Frade, la inversión actual de 650 millones de pesos que permite contener a casi 18 mil chicos en toda la provincia "es mínima". Y agregó que en el proyecto se propone que sea del uno por ciento del presupuesto, lo que la elevaría a 2.700 millones de pesos. Esto permitiría elevar por cuatro la cantidad de chicos incluidos en esta política.

"Esto les permite tener algo de autoestima, trabajo e inclusión, y es la mejor inversión que posibilitará tener menos negocios de seguridad de los que proponen las empresas que después venden patrulleros inteligentes, que lo único que hacen es multiplicar el narcotráfico y la violencia".

Por un compromiso

Si bien ayer representantes de las más de 50 organizaciones fueron recibidos en el Concejo Municipal por el presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló, además de los ediles socialistas Verónica Irizar y Enrique Estévez, y Celeste Lepratti (FSP), no encontraron las respuestas que buscaban. Y ahora todas las expectativas están puestas en la reunión que mantendrán hoy, a las 11, con quien será intendente a partir del 10 de diciembre.

"Lo de ayer fue salir sin nada", señaló Yanina Villalba. Y apuntó a que hoy irán en busca de "un compromiso claro". La joven, cuya organización lleva adelante talleres de peluquería, carpintería, herrería y estética en los barrios Puente Negro, Villa Banana, Santa Lucía y La Lagunita, insistió en la necesidad de que Javkin "asuma esta situación y nos dé una respuesta al menos para los meses de enero y febrero que son los que más nos preocupan".

Para la integrante de la ONG, "la necesidad es urgente" y puntualizó: "Los chicos necesitan que continúen tanto las becas como las capacitaciones".

Yanina recalcó que el impulso con el que irán a ese encuentro es el de las más de 50 organizaciones que ayer se movilizaron, pero fundamentalmente "de los más de 3 mil pibes que salieron a calle a pedir poder seguir pensando en un proyecto diferente".

Un programa "indispensable"

"El Nueva Oportunidad es una política social que acompaña a más de 18 mil jóvenes. Su continuidad es indispensable. Su expansión nacional, necesaria". Así el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, ratificó su posición en la red social Twitter, ante la falta de señales de la nueva gestión provincial.