El trabajo de Elypsis advierte que la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto pasado y no da señales de mejora.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019. Y, en ese contexto, la consultora Elypsis calculó que el mismo abarcará a "cerca de 35 por ciento de la población" de la Argentina.

Informe

En su último informe, la consultora indicó que el salto de la pobreza del 32 al 35 por ciento refleja la caída del ingreso real en el último año. Y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8 por ciento entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

"En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente", afirmó Elypsis.

Leer más: La pobreza aumentó casi 8 puntos en un año

Agregó que, por ese motivo, el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: 11,6 por ciento en doce meses. "Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en el segundo semestre", resaltó la consultora.

Asimismo, Elypsis sostuvo que en los estratos de ingresos bajos, que en la definición del Indec abarca al 40 por ciento de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6 por ciento.

También indicó que el ingreso principal mensual en esos hogares promedió 6.238 pesos al segundo trimestre de 2018 y 8.099 pesos al segundo trimestre de 2019.

"Sólo 29,8 por ciento más, cuando la inflación en ese periodo fue de 55,6 por ciento, quedando una pérdida real de 16,6 por ciento", añadió la consultora.

Según Elypsis, en los hogares de ingreso medio, la entrada principal "subió de 16.589 pesos, al segundo trimestre de 2018, a 22.223 pesos al segundo trimestre de 2019, quedando una pérdida real de 13,8 por ciento".