Desde el sindicato salen a aclarar que no son afiliados propios y sugieren a los afectados acudir a la Justicia a hacer la denuncia.

Desde la seccional Santa Fe de la UOCRA emitieron un comunicado en el que advierten sobre "la existencia de un grupo de personas que han sido protagonistas de diversos actos contrarios a la ley" utilizando el nombre del sindicato.

Dichos actos consisten en recorrer obras en construcción, generalmente de poca envergadura como refacciones o casas particulares, y hacerse pasar por personal del gremio (en algunos casos, inclusive con la indumentaria correspondiente), "intimidando a los propietarios y/o contratistas a través de amenazas con actitudes prepotentes, cuyo fin inmediato es cobrar coimas". El dinero exigido es para no presentar acciones administrativas y/o judiciales en contra de quienes están construyendo.

Desde UOCRA aseguran que esas formas de intervención son "radicalmente contrarias" a las de sus representantes y recomiendan a "quien sufra este tipo de práctica desleal, que haga la denuncia correspondiente dirigiéndose al Ministerio Publico de la Acusación".

Asimismo, sugieren a los obreros que sufran algún tipo de abuso por parte de los empleadores que se dirijan a la correspondiente seccional, donde serán atendidos por personal idóneo y se les proporcionará la asistencia técnica-legal necesaria.