Fue a un casamiento en Israel y el banquete era tentador. Quiso arrancar liviano, con una entrada de palta pero terminó internada por una miocardiopatía. ¿Cómo es posible?: es que en realidad no se trataba de la fruta de moda, sino de wasabi, el típico y picante condimento japonés. El ardor tras comerlo resultó demasiado fuerte para su cuerpo y con las horas, la situación empeoró.

Según informa BMJ Reports, al comer el wasabi empezó a sentir dolor en el pecho. "Esta presión se extendió hacia sus brazos y duró unas cuantas horas. Aún así, la paciente decidió no retirarse de la celebración y el dolor comenzó a remitir", detalla el informe. Sin embargo, al día siguiente se sentía peor. Al ir a la guardia local, los médicos descartaron en primer término un ataque cardíaco y otras cuestiones graves.

Después de una serie de análisis, el diagnóstico final fue de miocardiopatía de takotsubo o “síndrome del corazón roto”. Se trata de un mal que se caracteriza por debilitar el ventrículo izquierdo del corazón, que se inflama y dificulta el bombeo de sangre.

Se produce generalmente tras un episodio de estrés, de susto o de un disgusto muy fuerte. Aunque en este caso, el wasabi fue el que desencadenó todos los problemas.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno se debería a un aumento en el nivel de hormonas como la adrenalina. La teoría médica es que esta hace que las arterias del corazón se estrechen tanto que cortan el flujo de sangre al músculo cardíaco que se resiente y debilita.

Se estima que entre un 1 y un 2% de los pacientes diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome.

Complicaciones

En raras ocasiones, el síndrome del corazón roto es mortal. Sin embargo, muchos de los que lo padecen se recuperan rápidamente y no sufren efectos a largo plazo.

Otras complicaciones del síndrome del corazón roto incluyen:

  • Acumulación de líquidos en los pulmones (edema pulmonar)
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Latido irregular del corazón
  • Insuficiencia cardíaca
Tratamiento

No hay un tratamiento estándar. Una vez que sea evidente que el síndrome del corazón roto es la causa de los síntomas, es probable que el médico indique medicamentos que ayudan a reducir la carga de trabajo del corazón mientras la persona se recupera, y además previene futuros episodios.

Muchos pacientes experimentan una recuperación completa en un mes aproximadamente. En el caso de la protagonista de esta historia, luego de 30 días, fue dada de alta y pudo regresar a sus tareas habituales.

Los expertos tratan de entender el proceso de esta enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo.