Samsung acostumbra presentar novedades en la serie Galaxy S durante el primer trimestre de cada año, usualmente en la previa del Congreso Mundial de Móviles (MWC). Después de un 2019 signado por las fallas de su celular plegable, el fabricante surcoreano anunciará en 2020 los nuevos Galaxy S11 que, según se rumorea, incluirían una función inusual en los smartphones.

¿Cuál sería esta primicia? Un espectómetro infrarrojo en la cámara del teléfono insignia. Cabe señalar que esta característica no fue anunciada por el fabricante a los cuatro vientos, sino que fue descubierta en documentos presentados en marzo de este año ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), tal como revela el sitio LetsGoDigital.

¿Para qué sirve un espectómetro en un celular?

El término “espectómetro” no es usual en el negocio móvil, aunque su eventual inclusión en la serie Galaxy S11 de Samsung sin dudas lo populizará.

En concreto, se trata de un sensor que actúa con luz infrarroja, capaz de detectar propiedades y características de diversos elementos mediante un chip dedicado a esta tarea. Por ejemplo, sería posible enfocar una fruta con la cámara del celular y conocer la cantidad de azúcar que tiene, descubrir valores nutricionales de diferentes alimentos, o la humedad de la piel, entre otras alternativas.

Según nota la fuente, esa tecnología encajaría perfectamente con el ecosistema de salud de Samsung, conocido como S Healt, integrado en diferentes productos de la marca.

En este enlace podés consultar el documento completo presentado en USPTO.

¿Llegará esa novedad a los Galaxy S11 que serán anunciados en el MWC 2020? Aún no es posible afirmarlo: una función que aparece en una patente demuestra interés del fabricante, aunque no todas esas ideas se materializan. Acaso Samsung pruebe la tecnología en equipos de menor gama (¿en la serie A?) para luego incluirla en sus flagships.