Lo afirmó el intendente José Corral durante la visita el emprendimiento de Daniela Ayala, una joven que produce cuadernos y anotadores con diseño y estética personal. La iniciativa cuenta con el asesoramiento de Santa Fe Activa y respaldo del Banco Solidario.

 

El intendente de la ciudad, José Corral, visitó Alma Papel, un emprendimiento ubicado en Necochea 7095. Daniela Ayala, su propietaria, produce cuadernos y anotadores con diseño y estética personal para las actividades de la vida cotidiana: en el hogar, el trabajo y el estudio. Tienen una gran calidad, gracias a que cada uno está hecho a mano y con diseños exclusivos.

Alma Papel accedió a un crédito que destinó a la compra de materiales. Este dinero lo obtuvo de uno de los minicréditos del Banco Solidario que son destinados exclusivamente a emprendimientos de mujeres. Es una línea diferente a la que se estableció con el Programa de Microcréditos, que fue creado por el Concejo y el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar este año.

Primeros pasos

Daniela empezó su iniciativa como un pasatiempo, en los horarios que tenía libre de su otro trabajo. Pero fue tomando gusto, aprendiendo, mejorando con la práctica y encontró que podía transformar ese hobby en una actividad redituable. Así que se acercó a Santa Fe Activa, conoció las posibilidades que tenía y presentó los papeles para acceder a un microcrédito para escalar en el proyecto.

A partir de ese dinero pudo comprar materiales y herramientas para seguir fortaleciendo Alma Papel. Como buena emprendedora, se preocupa por ofrecer lo mejor y tiene un minucioso cuidado de las materias primas para generar la menor cantidad posible de residuos. Sabe que un producto sustentable otorga un valor diferente y abre muchas puertas para posibles clientes.

Daniela es una de las emprendedoras que recibieron un minicrédito. Este año se tomó desde Santa Fe Activa la decisión de que estos aportes del Banco Solidario sean destinados exclusivamente a emprendimientos de mujeres, para que puedan encontrar una manera de salir adelante, de ser dueñas de su propio emprendimiento y hacerlo crecer: una manera más de empoderar a las mujeres.

Apoyo del Estado

"Vinimos a visitarla y a alentarla a que continúe con este trabajo", dijo José Corral al ser consultado por los periodistas. "Daniela -agregó- aprovechó todas las herramientas que durante todos estos años tuvimos a mano para los emprendedores, desde el primer microcrédito de 6.000 pesos hasta el último de 25.000 pesos, que es un minicrédito orientado a las mujeres emprendedoras. Además están las capacitaciones del Club de Emprendedores, de Santa Fe Activa, la Diseña Santa Fe, entre otras". Por todo esto, el intendente consideró que "trabajando juntos fortalecimos a los emprendedores de la ciudad" a lo largo de estos años.

Destacó el empuje de Daniela y agregó: "Ella, como otros emprendedores, tiene creatividad y ganas de trabajar y no se queda de brazos cruzados, esperando que llueva una oportunidad del cielo, sino que la busca. Y en este momento de dificultades vale doble porque no es fácil sostener una economía familiar y Daniela demuestra que se puede, con estas herramientas, y con voluntad y trabajo".

Alma Papel

Se trata de un emprendimiento dedicado a la elaboración artesanal de cuadernos, anotadores, cuadernos para control pediátrico personalizados, entre muchas otras opciones. Sus productos tienen un estilo juvenil y alegre en cada diseño. La producción está basada en el mundo femenino y propone tres líneas de productos para inspirar en todas las actividades de su vida cotidiana, en el hogar, el trabajo y el estudio.

Para la elaboración de sus productos pone el foco en el manejo consciente de las materias primas, para aprovechar al máximo cada recurso y lograr la menor cantidad de desechos posibles. En ese sentido se incorporan a la oferta objetos decorativos, como señaladores y borlas. La propuesta es poder ofrecer productos amigables con el medio ambiente, lo que otorga un valor agregado extra a los productos de Alma Papel.

La venta de los productos la realiza en Ferias de Emprendedores locales y a través de Instagram y Facebook. También realiza por encargues personalizados. Daniela es mamá de Tobías, y desde hace 3 años, trabaja media jornada de secretaria en la Universidad Tecnológica Nacional.

Paso a paso

"Mi emprendimiento fue de a poco. Siempre me gustó la librería y encuadernación. Empecé haciendo para amigos, a quienes les gustaba el trabajo que hacía y después me fui enganchando cada vez más. Conocí el Club de Emprendedores (de Santa Fe Activa), accediendo a distintas herramientas y así fue creciendo", comenzó a contar Daniela cómo nació su proyecto.

Daniela aprovecha al máximo su tiempo, el que divide entre la casa, la maternidad y su empleo. "Trabajo mucho con pedidos, que son por lo general personalizados. Las redes sociales ayudan mucho y la exposición en la feria los domingos y otras que aparecen, también suman", dijo más adelante.

Daniel dio detalles de sus propuestas: "Alma Papel plantea distintas líneas de producción. Una para la mujer dedicada al hogar, como un recetario; otra para la que viaja, como una bitácora; para la profesional, como un cuaderno docente. Además, para la mamá, hay un cuaderno pediátrico. Y está la línea de niños con personajes de tendencia del momento, con colores vivos y brillantes, y la hoja en blanco para que se expresen. Además tenemos una línea general". En cuanto a la demanda, la emprendedora, señaló: "Las expectativas están cubiertas y año a año vamos creciendo".