La presentación se realizó en el marco de un panel con periodistas destacados de Rosario y los jóvenes con el propósito de enriquecer los espacios de trabajo y motivar la expresión.

 

El Ministerio de Desarrollo Social presentó este lunes en Rosario “Mate de por Medio. Apuntes para la formación y el debate”, una publicación que realizaron los jóvenes que participan de los talleres del programa Nueva Oportunidad.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Fontanarrosa, contó con la participación de un panel de periodistas destacados de la ciudad de Rosario que dialogaron e intercambiaron experiencias de trabajo con los jóvenes que participan de los talleres de periodismo, fotografía, radio y comunicación.

Durante la actividad, el director provincial del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó la importancia de “generar un espacio para compartir miradas, de pensar que la palabra sigue siendo un bien y es importante que circule, porque a través de ella nos podemos encontrar y es lo que nos permite relacionarnos entre los diferentes grupos de jóvenes".

En tanto, la jefa de la redacción del Diario El Ciudadano, Silvina Tamous, expresó que “la actividad resultó una experiencia interesante para los periodistas que participamos del evento, ya que escuchamos lo que producen los chicos, aprendemos con ellos y comprendemos un poco más sobre su perspectiva”.

Por su parte, una de las trabajadoras del programa, Carina Capeletti, expresó que la publicación “tiene que ver con poder salir, tomarse un mate y compartir este tipo de producciones, y no solo en el marco del programa, sino más acá y más allá. “Mate de por Medio” intenta reflejar todo eso, el trabajo de los terceros tiempos, las distintas actividades que vamos haciendo. Es el lugar donde circula la palabra, por donde fluye el encuentro y eso es lo que siempre nos desvelo poder potenciar".

Participaron del panel los periodistas Sonia Tessa (Rosario/12) y Luis Bastus (Rosario Plus); Javier García Alfaro de la Cooperativa de trabajo “La masa”; y los jóvenes de Sur Productora.

El encuentro tuvo por objetivo compartir diferentes miradas e intercambiar experiencias de trabajo y transformarlas en insumo para enriquecer los espacios de debate que se realizan durante los terceros tiempos de cada grupo del Nueva Oportunidad.

La jornada fue destinada a acompañantes, capacitadores y jóvenes que forman parte del Nueva Oportunidad, y en especial a aquellos que se capacitan en talleres afines.

NUEVA OPORTUNIDAD
El Programa Nueva Oportunidad comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de barrios de 28 localidades de toda la provincia de Santa Fe.

Más de 1200 grupos de jóvenes que participan en talleres coordinados por dos “acompañantes” que alcanzan a más de 1500 personas en ese rol fundamental. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distinto tipo y orientación.

Tras las capacitaciones en talleres con el apoyo del gobierno provincial los jóvenes armaron más de 50 emprendimientos de trabajo denominados Unidades Productivas y casi 30 Empresas Sociales, que progresivamente se insertan en la comunidad mediante su producción, servicios y trabajo.

Es un programa que contribuye a generar una transformación integral en conjunto con la sociedad, con el objetivo de revertir y quebrar el círculo perverso de la exclusión y la pobreza.