La directora provincial de Epidemiología enumeró las recomendaciones y requisitos para quienes quieran ver el partido entre Colón e Independiente del Valle en Asunción.

Era de esperar: los hinchas sabaleros ya agotaron las entradas disponibles para Colón en la final de la Copa Sudamericana, e incluso están comprando tickets en espacios correspondientes a los simpatizantes de Independiente del Valle. Pero no sólo deben ocuparse de tener un lugar en la tribuna y los pasajes a Asunción. También es necesario que tengan en cuenta algunas recomendaciones de salud.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, comenzó refiriéndose a la vacunación. En principio, aclaró que si bien Paraguay no exige tener la dosis de fiebre amarilla al día, "es importante estar protegidos", por lo que sugirió su aplicación al menos 10 días antes de viajar. Además, se refirió especialmente a la vacuna contra el sarampión, que es una enfermedad recurrente entre los países de la región. En este caso, es conveniente tenerla dos semanas antes.

La funcionaria garantizó que hay dosis suficientes en ambos casos, pero pidió no esperar hasta último momento, no sólo por una cuestión de organización sino porque las vacunas no son efectivas si no se reciben con la anticipación adecuada.

"La idea es que la gente disfrute de su viaje pero que no nos traiga enfermedades", reafirmó.

Por otra parte, Cudós hizo especial hincapié en el dengue y recordó las sugerencias al respecto: utilizar repelentes de concentración alta (DEET al 25%), fundamentalmente de mañana y a la tardecita; llevar ropa con mangas si el calor lo permite y no ponerse perfumes dulces que atraen a los mosquitos transmisores.