La decisión surge ante el complejo panorama financiero que se vive a nivel nacional. Alcanza al presidente comunal y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos. Aseguran que si bien las cuentas están ordenadas, los egresos en el último tiempos fueron mayores a los ingresos.

 

A raíz de la compleja situación económica y financiera que atraviesa al país y que complica el normal desenvolvimiento de las localidades, la comisión comunal de Sauce Viejo decidió congelar los haberes de sus integrantes desde el mes de septiembre y -en principio- hasta diciembre. La determinación se establece a través de la resolución comunal Nº 7500/2019 y alcanza al presidente comunal y al personal de gabinete, integrado por el tesorero comunal, el secretario de gobierno y el asesor de ingresos públicos. Entre las explicaciones que figuran en la citada normativa, se indica que “la mayoría de las ciudades y pueblos santafesinos están padeciendo la situación económica actual”, y que “si bien la realidad de cada distrito es diferente, todas coinciden que en el transcurso del último año el incremento de los egresos fue ampliamente superior a los ingresos”.

También figuran argumentos macroeconómicos que amparan la medida, asegurando que “los municipios han dejado de percibir el Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero); la coparticipación solo se ha sostenido y los ingresos comunales para nada fueron de la mano con la inflación, paritaria o cláusula gatillo”. Ante este panorama, la Comuna sauceña “ha realizado un análisis para efectuar una reducción de lo que puede ser ejecutado, siempre y cuando no perjudique el funcionamiento de todo lo vinculado a la prestación de los servicios importantes y de las obras y los proyectos que se encuentran en plena ejecución y que se pretenden sostener”, añade la resolución.

Cuentas ordenadas

El Litoral dialogó con el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, quien explicó que ésta es una medida que forma parte de una batería de decisiones que se vienen tomando en relación al contexto económico. “Si bien el estado comunal sauceño no está en la grave situación que sí padecen otros municipios, optamos por hacer esto”, expresó. Entre sus fundamentos, el titular de la casa sauceña volvió a insistir con el desmedido aumento de los egresos que han tenido en los últimos tiempos, comparados con los ingresos mensuales que tienen.

“Hoy somos muy cuidadosos con los gastos, por eso la orientación de la inversión de recursos se funda en garantizar el normal funcionamiento de los servicios, las obras y los proyectos que se encuentran en plena ejecución, como el nuevo desagüe de Jorge Newbery, que estaba proyectado y se realiza en pleno proceso de crisis”, planteó luego.

Seguidamente defendió la gestión que encabeza y comentó que “ciertas decisiones tomadas respecto a las cuentas públicas y el trabajo concretado en estos años, permitieron que hoy se puedan pagar sueldos a término, cumplir con obras programadas, mantener los servicios y abonar en tiempo y forma a los proveedores”. A su vez añadió que se viene trabajando en los ingresos comunal, como por ejemplo en la cuestión impositiva a través de planes que se han lanzado para brindar facilidades de pago a la población y así ponerse al día con los tributos locales. En tanto Pedro Uliambre recordó que cuando se tomó la gestión de la Comuna en 2015 “la situación era desesperante y por suerte se pudo ir nivelando ese tema, ordenar cuentas, saldar deudas y generar una relación de confianza con los proveedores y sus pagos”. “Gracias a las cuentas ordenadas pudimos adquirir maquinaria de gran porte como una motoniveladora 0 km, un hecho inédito en la historia de Sauce Viejo, y otras que permitieron dejar de alquilar estos insumos”, completó.