La iniciativa forma parte de las promesas de campaña del Presidente. Sólo hasta agosto de 2019 se registraron 223 muertes por este delito.

 

Como parte de su campaña electoral, en la que realiza un anuncio por día, Mauricio Macri dio a conocer este miércoles una propuesta para prevenir y combatir los femicidios, que incluye un proyecto de ley que ingresará este miércoles al Congreso.

La iniciativa busca transformar en delitos de instancia pública a los vinculados con la violencia de género, de modo que sea posible que los investigue la Justicia sin la necesidad de la denuncia de la víctima, tal como ocurre en los casos de abuso infantil.

 

La normativa incluye la investigación automática desde la primera denuncia. De acuerdo a datos oficiales, los femicidios provocaron, sólo hasta agosto, 223 muertes. El Observatorio de las Violencias de Género remarcó que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años y que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de la víctima.

“La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”, explicó el mandatario a través de un posteo en las redes.

Las acciones incluyen una visita periódica de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas.