El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, expresó su preocupación tras las declaraciones del Director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Saín. En el marco de la presentación del Informe de Gestión Anual ante la Legislatura de la provincia.

 

Cabe recordar previamente, que el mencionado Director del Organismo, ha sido designado por concurso. Lo que pone de realce su conocimiento en la materia y la seriedad que se debe dar a sus dichos.

El motivo de la preocupación es que aparentemente no contarían con los debidos elementos para desarrollar adecuadamente sus tareas investigativas. Mientras que el Ministerio de Seguridad de la Provincia viene realizando compras de materiales que podrían haber sido derivados a esa repartición o previsto compartirlos con ella.

Compras

En tal sentido, Cavallero remarcó, "se ha realizado una compra de material para escuchas y obtención de datos UFED (Universal ForensicExtractionDevice, o Dispositivo Universal de Extracción Forense). Los cuales dieron origen a un pedido de informes a finales de mayo de este año, y que aún se halla en trámite".

"Este material de alta sensibilidad, que permite intervenir o investigar cualquier tipo de aparato de telefonía celular, GPS o PC, ha sido comprado a la empresa Security Team Network, (representante de laisraelí Cellebrite que es a la vez su fabricante). Dicha empresa se registró como proveedora al momento de hacerse la licitación. Y es la única proveedora mundial del mismo. Pese a ello, entre los items licitados se hallaba también la actualización de un equipo de ese tipo. Por lo que el mismo se habría adquirido previamente", explica Cavallero.

Asimismo, "dicha empresa se halla ligada al caso de repercusión nacional que tiene al falso abogado, Marcelo D'Alessio como uno de sus promotores. Y al momento de presentarse a licitación, fijó como representante en la provincia a una jubilada con domicilio particular y de la empresa, en una casa de familia de una localidad cercana a Rosario, por lo que carecería del necesario patrimonio y capacidad comercial para esas funciones", añade el legislador.

En ese sentido, "a esta compra, se debe sumar una serie de licitaciones y compras directas que han realizado bajo la suposición de que dichos elementos debían ser aportes a las actividades del mencionado Organismo de Investigaciones, los que a juzgar por las declaraciones de su Director, no habrían sido aportados a la fecha".

"Por esa razón, se hace urgente que las autoridades competentes expliquen a la población cuál es el destino de los elementos comprados, si efectivamente fueron recibidos, y cuál es el presupuesto destinado al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación atento a la importancia que reviste el mismo en la lucha contra los delitos complejos y la inseguridad", finaliza Cavallero.