Miguel Lifschitz

A través de Frigerio, la Nación volvió a cuestionar al alto tribunal por aceptar el planteo de las provincias por la no aplicación del IVA y Ganancias.

El gobernador Miguel Lifschitz puso en duda ayer que el presidente Mauricio Macri cumpla con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional. Que le ordenó a la Casa Rosada compensar a once provincias con los recursos coparticipables que perdían. Por la no aplicación del IVA y del impuesto a las ganancias.

El máximo tribunal firmó el martes pasado una medida cautelar, promovida por once provincias. Para que la aplicación de los decretos de Macri que suspendían la aplicación del IVA y de Ganancias sea asumida por el Estado nacional no afecten los fondos coparticipables.

“Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otros fallos de la Corte, por ejemplo, el del pago de la deuda a Santa Fe”

La resolución de la Corte beneficia, además de Santa Fe, a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Lee también Garavano y Saglione se cruzaron por el fallo de la Corte sobre la coparticipación

Al respecto, Lifschitz aseguró que la decisión de la Corte “es una medida cautelar que la Nación debe implementar a la brevedad”. Y agregó: “Por otro lado, hay que dejar bien en claro, porque el gobierno (de Macri) suele generar confusión en esto con mala intención, que la resolución judicial no afecta en nada los beneficios otorgados a los trabajadores o a los sectores más vulnerables al quitarle el IVA a los alimentos”.