Fue seleccionado para participar de la Bienal de Arquitectura de este año, que se realizará en Buenos Aires. La obra ya se está ejecutando.

El proyecto de la nueva terminal internacional, que se está ejecutando en el aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton, fue seleccionado para participar de la Bienal Internacional de Arquitectura. Que se realizará este mes en Buenos Aires.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo sector de 11.600 metros cuadrados para los vuelos internacionales. Con todos los requisitos que exige una terminal aeroportuaria internacional. La obra está resuelta en tres niveles, planta baja y dos pisos.

Proyecto

El proyecto es obra de los arquitectos Silvana Codina, Luis Lleonart y Martina Dávola. Junto a un gran equipo técnico, que integran la Unidad de Proyectos Especiales, oficina que depende del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe.

Este mismo equipo fue el que realizó el Museo del Deporte, el Acuario y el nuevo Centro de Justicia Penal.

También trabajaron en el proyecto del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Preparación

"Hace cuatro años se nos encomendó el proyecto de arquitectura de una nueva terminal internacional para el aeropuerto", contó Codina. "Investigamos sobre qué era lo último que se estaba desarrollando en el mundo para construcción de grandes superficies vidriadas, y lo aplicamos a este proyecto que por ahora es el único en el país", expresó la arquitecta.

Esta obra utilizará una tecnología única para la fachada, que aún no se usó en ningún edificio del país. "Se trata de una piel de vidrio, cuyos paneles se sostendrán con cables de acero terciado. De esta manera se eliminarán los marcos de los vidrios, con lo cual se logra una visual mucho más franca", comentó la especialista.

A su vez, esa gran fachada de vidrio estará integrada a la estructura metálica (no de hormigón, sino de acero). Todo esto se logró por el contacto con estudios especializados de ingenieros que se dedican a estos desarrollos de última generación.

Gracias a esta tecnología, la construcción utilizará menos cantidad de materiales y tendrá una apertura visual plena que no se verá interrumpida por nada. No utilizarán aluminio, sino cables de acero terciados y piezas muy delgadas de fijación.

A su vez, esa fachada estará armada con vidrios dobles con cámara de aire de alta prestación. "Es el primer edificio que cuenta con esta tecnología", subrayó Codina.

Construcción

La obra ya está en marcha, comenzó en diciembre pasado y todavía quedan varios meses para que concluya.

Codina no supo precisar el estado de la obra, ya que la dirección le fue otorgada a otros profesionales.

En tanto, ella y su equipo presentaron el proyecto en el XI Sisteccer, Congreso Internacional de Fachadas, que se realizó en Buenos Aires.

Allí, varios arquitectos observaron con buenos ojos el proyecto y los animaron a participar de la Bienal Internacional de Arquitectura. Y la semana pasada recibieron un correo electrónico donde se les comunicó que el proyecto había sido seleccionado para participar en la Bienal, junto a otros de todo el mundo, del 15 al 20 de octubre en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

Allí tendrán un stand de 8 metros para exponer el proyecto del aeropuerto.

"Nuestro deseo es que podamos presentarlo también en Rosario, que es el lugar donde se está realizando la obra", manifestó Codina, emocionada por el reconocimiento que significa participar de la Bienal.