El Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista aprobó un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social para que se informe en relación a las raciones alimentarias que provee la Cocina Centralizada Municipal. Si bien hace tiempo existe una solicitud sobre el tema, el Ejecutivo no ha informado al respecto y nada se sabe acerca de la emergencia alimentaria que ya aprobó el deliberativo semanas atrás.

 

El autori de la iniciativa, concejal Emilio Adobato requirió al municipio "Informar en la actualidad cómo se componen las distintas raciones diarias que la Cocina Centralizada Municipal provee a los comedores de su dependencia o asistidos por ésta, precisando los productos alimenticios con que se preparan, el valor calórico de cada". Además de la ración y la cantidad, volumen o peso aproximado de las distintas viandas o platos que se preparan, incluyendo postre o similar y si en la preparación de las raciones alimentarias que se elaboran, interviene algún nutricionista o profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética.

El concejal quiere que se "Precise si las condiciones de infraestructura general y operativa de la Cocina Centralizada ofrecen las medidas adecuadas de seguridad en la manipulación, cocción y almacenamiento de alimentos, de forma que se puedan prevenir enfermedades transmitidas por alimentos". Asimismo que "Se indique si en este último tiempo, se llevaron a cabo controles bromatológicos en la Cocina Centralizada Municipal y los resultados arrojados, elevando constancias documentales en caso positivo y si las hubieran".

Por último solicitó "Si la Declaración de Emergencia Alimentaria en el Distrito Reconquista, tuvo algún impacto presupuestario y los eventuales resultados obtenidos a partir de la aplicación de esta disposición, aportando constancias documentales que los avalen. Además, en qué medida se cumplimentaron las aspiraciones enunciadas en el Artículo 2° de la Ordenanza 8.420/19, y si obtuvo respuesta provincial a lo encomendado por el Artículo 3° del mismo plexo normativo.

FUNDAMENTOS

La Ordenanza 8.420/19 declara al municipio de Reconquista, incurso en Emergencia Alimentaria en virtud del incremento, en el último tiempo, en la demanda social alimentaria, el aumento de los costos de los alimentos y la imposibilidad de gran parte de la población para acceder a una canasta básica, según lo hizo saber el gobierno local a través de su página oficial.

Lo cierto es que se han escuchado en estos días, voces que dan a conocer serios inconvenientes que preocupan en demasía y que tienen que ver con la calidad y cantidad de las raciones que diariamente son entregadas a los distintos puntos abastecidos por la Municipalidad para atender la demanda de alimento de sus dependientes directos, como aquellos que, no siendo municipales, reciben viandas para atender un requerimiento social impostergable.

También se pudo saber que las condiciones de infraestructura general y operativa de la Cocina Centralizada, distaría de ofrecer los umbrales que aconsejan las normas básicas que garantizan la seguridad de los alimentos que en este ámbito se elabora, cuya observancia se estima muy recomendables. La autoridad bromatológica local realizó una inspección de cuyo resultado solo se han podido conocer trascendidos que indican la necesidad de un informe oficial muy detallado sobre tal acontecer, lo que es requerido a través del presente pedido de informe.

No es menos importante conocer detalladamente y con constancias puntuales, si la Declaración de Emergencia Alimentaria ordenada para el Distrito, ha tenido algún resultado apreciable tanto en el aspecto presupuestario o económico para el erario municipal, como en lo social cumpliéndose con el objetivo trazado por el espíritu de la Ordenanza Nº 8.420/19.-

Es por ello que elevamos el presente pedido de informe y aguardamos el acompañamiento de nuestros pares a los fines de que esta iniciativa pueda llegar y ser evacuada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma.