La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aclaró que "hubo una nueva comunicación con la empresa donde se deslizó que podría haber otra nueva convocatoria, que por ahora no se produjo".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, calificó como “salvaje” el paro 48 horas anunciado para este fin de semana por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Pero dejó abierta la posibilidad a una negociación de último momento para evitar la medida de fuerza. “Yo no me doy por vencido. Tenemos un día más y vamos a hacer una reunión”.

Paro

”Un paro de 48 horas es salvaje. Estar dos días sin actividad nos complica toda la semana, es mortal”, sostuvo el directivo. Sin embargo adelantó: “Yo no me doy por vencido. Tenemos un día más y vamos a hacer una reunión con los pilotos. No estamos en condiciones de hacer la propuesta que están imaginando. Pero sí haremos una que por lo menos ayudará a nuestros pilotos y mecánicos”.

Leer más: No hubo acuerdo: los pilotos ratificaron el paro para el fin de semana

En diálogo con radio La Red criticó que “los pilotos son rehenes de APLA, es una verdadera locura. No podemos seguir dejando a tanta gente sin viajar”. “Es difícil de explicar lo que dicen los pilotos. Hemos crecido muchísimo estos años. Les hemos dado un aumento del 30% este año. Además, la gente que no acata tiene los sueldos más altos de la empresa”, agregó.

Intereses políticos

Malvido afirmó que "es un paro K”. Y dijo que la declaración del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien pidió a los pilotos deponer la medida, “es una frase para la tribuna. Se hace el racional y tiene una estrategia que atenta contra Aerolíneas Argentinas”.

Minutos antes, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Mazzieri, dijo que el paro de pilotos está ratificado entre las 0 horas del sábado y las 23.59 del domingo próximo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Y que el gremio impugnará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, aunque no descartó que pueda haber nuevas negociaciones.

Conciliación obligatoria

El sindicalista formuló declaraciones en radio La Red, donde explicó que la conciliación obligatoria "es un recurso administrativo que puede ser utilizado por única vez. Y eso sucedió en abril de 2019, con lo cual no es posible anteponer nuevamente este recurso, por lo que lo vamos a impugnar el día de hoy".

También añadió que luego del encuentro "hubo una nueva comunicación con la empresa donde se deslizó que podría haber otra nueva convocatoria, que por ahora no se produjo. Si la hay, estamos dispuestos a concurrir", completó.

El vocero remarcó además que "los trabajadores estamos acostumbrados a una virulencia importante que hemos tenido en este período; estamos asesorados, tenemos un equipo de abogados trabajando y tenemos claro que la medida administrativa respecto de la conciliación obligatoria no sería legal".

Casi al mismo tiempo, quien mostró una postura más dura fue el secretario general de APLA, Pablo Biro. Aseguró que hay una voluntad política del Gobierno “para que el conflicto se agrave".

"El conflicto va a escalar porque hay una voluntad política de que escale, el Gobierno no ha propuesto nada en la recomposición salarial, intentando redirigir la bronca de los pasajeros hacia nosotros, los laburantes", manifestó.

Leer más: Alberto Fernández les pidió a los pilotos que levanten el paro

En declaraciones formuladas a radio La990 el dirigente gremial puntualizó que "las medidas van a escalar, no van a ser este fin de semana solamente porque hay mucho malestar entre los pilotos".

"Una cosa es que ofrezcan algún paliativo o exista alguna voluntad, y otra es que nos digan que no hay nada para nosotros y que hagamos lo que tengamos que hacer", agregó.

El Gobierno y los sindicatos de pilotos de líneas aéreas no lograron un acuerdo salarial y los gremios realizarán un paro el sábado y el domingo, que paralizará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, pese a que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y advirtió con aplicar sanciones.

Encuentro

El encuentro se llevó a cabo este jueves en la sede de la Secretaría de Trabajo de Callao 118, de esta capital, y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que conduce Cristian Erhardt.

"Hicieron una pantomima de poner una conciliación obligatoria que es de absoluta nulidad e ilegal porque nosotros ya la cumplimos", indicó Biro.

Asimismo indicó que desde el gremio denunciará penalmente a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que "están cometiendo abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos firmando cuestiones ilegales".

Ante la posibilidad de que las autoridades del Ministerio de Trabajo impulsen la quita de la personería gremial indicó que "lo que van a lograr es ir a un conflicto que no van a poder manejar".

"No pueden darnos como respuesta que para nosotros no hay nada. Si no vienen con alguna propuesta, con algo superador, no habrá vuelos el fin de semana y probablemente escale mucho el conflicto", puntualizó.