El motivo por los que las personas perdemos los dientes suelen ser enfermedades bucales o traumatismos. La pérdida de una o varias piezas puede afectar, por ejemplo, la capacidad para masticar, lo que puede conducir a la desnutrición.

Los implantes dentales hasta ahora están compuestos de una aleación de titanio y se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares. Una vez fijados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas. El implante se termina por fusionar con el hueso mandibular, y proporciona un soporte estable para los dientes artificiales. La tasa de éxito supera el 95 por ciento.

Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales porque son fijos y la mayoría de las prestadoras de servicios de salud no las cubren.

Con el objetivo de dar con una alternativa a esta situación, científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analizan la posibilidad de brindar una solución diferente gracias a las células madre.

Millones de este tipo de células son cultivadas en los laboratorios de la UNLP para la reconstrucción biológica de tejido óseo con el objetivo de agilizar el proceso de implantes dentales, informaron desde la casa de estudios.

Gabriel Lazo, decano de la Facultad de Odontología explicó que en el laboratorio tenemos millones de células madre vivas y estamos analizando cómo es que se adhieren a los implantes y cómo se van reproduciendo.

Resultados en escasos días

"Los experimentos desarrollados permitieron determinar que, en tan solo 48 horas, un total de 40.000 células madre se adhirieron a un implante de titanio, mientras que otras 48.000 se unieron a un implante desarrollado con un material no citotóxico", señala Lazo.

El decano detalló que la implementación de células madre en los tratamientos de implantes dentales significaría un importante avance en cuanto al tiempo en el que demora en repararse el hueso, ya que si en un tratamiento tradicional la formación ósea demora hasta tres meses, con el uso de estas células estaría reconstituido en unos 30 días aproximadamente.

La Facultad precisó que las células se obtienen del saco dental de las piezas dentarias, que es el lugar de la boca donde se encuentra el hueso. Las células también se extraen de las pulpas dentales, para ser luego cultivadas en un medio similar al de la boca.