La Concejal Natalia Capparelli presentó un Proyecto de Ordenanza para crear un programa de Formación Ciudadana. El cual tendrá como objetivo la organización y desarrollo de charlas/debates a cargo de los ediles. Serán en diversas instituciones locales a los fines de promover el conocimiento de las instituciones del Estado, sus funciones, sistema de elección. También duración de mandatos y renovación, tanto en el orden local, provincial y/o nacional, y todo otro tema relacionado a la materia.

Capparelli manifestó la posibilidad y conveniencia de desarrollar desde el Concejo Municipal acciones que contribuyan a la cercanía de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado. A la vez que enriquezcan la formación ciudadana.

Proyecto

Asimismo destacó que este proyecto se inspira en una práctica promovida por los Jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural de Reconquista. Quienes desde hace años han tomado la iniciativa, habiendo sumado incluso al Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial. Siendo dicha actividad muy bien recibida en la comunidad y habiendo dado muy buenos frutos.

Que los distintos procesos electorales propios del sistema democrático logrado y sostenido después de una larga historia de luchas en nuestro país, crean especiales oportunidades para brindar información y capacitación a los ciudadanos respecto a las instituciones que conforman el Estado, sus funciones, modos de elección, duración en los cargos y renovación.

Y que cada año gran cantidad de jóvenes se suman al ejercicio de sus derechos políticos y, particularmente en el orden nacional, ello es posible a partir de los dieciséis años de edad.

Fundamentos

Menciona Capparelli en los fundamentos del proyecto que por su conformación y mecanismos de decisión, el Concejo Municipal es el órgano municipal más democrático y representativo de la ciudadanía toda, donde conviven referentes de distintas fuerzas políticas, claro ejemplo de respeto, tolerancia, debates y consensos posibles; por lo que sostenemos que su participación activa en la formación ciudadana mediante el programa propuesto se sumará a la brindada por el sistema educativo formal, en pos de preparar a los jóvenes para sumir una vida responsable en una sociedad libre con fundamento en el sistema democrático, promoviendo la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes a ella asociados, la valoración de la diversidad social y cultural, el respeto a los derechos humanos y la participación en temas de interés público, tanto local, provincial como nacional.

La Concejal Capparelli expresó que considera oportuno ofrecer a la ciudadanía desde el Concejo Municipal, un servicio que permita -a partir del dialogo directo con los concejales- reforzar los conocimientos cívicos, a efectos de contribuir a la formación ciudadana, entendiendo a la misma como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan a los jóvenes participar, incidir y mejorar la vida de su comunidad y su país, desarrollado su capacidad de reflexión y sentido crítico, sobre la base del respeto y pacífica convivencia de las distintas ideas políticas.

"Estoy convencida de la importancia de la formación ciudadana y del gran aporte que el Concejo Municipal puede realizar para contribuir a ello, mediante la participación directa de los Concejales en las instituciones mediante charlas y/o debates en la materia, permitiendo de esta manera la revalorización de la política y de las instituciones, y procurando y promover mayor participación -especialmente de los jóvenes- en las instituciones de la ciudad" concluyó Natalia Capparelli.