Más de la mitad de los casos de sarampión confirmados este año tienen nexo epidemiológico con personas no vacunadas, según la secretaría de Salud. De los 26 casos que se registraron en los 10 meses de este año, se determinó que siete son importados o relacionados a la importación, mientras que las otras 19 personas no tenían antecedentes de viaje.

Estos últimos, según el informe difundido en las últimas horas por la cartera de Salud nacional, son personas que viven en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Además, de estos últimos 19 casos, se señaló que 14 presentan nexo epidemiológico con personas convivientes infectados no vacunados.

Trascendió que uno de esos casos es el de una mujer que está de acuerdo con el movimiento antivacunas, y que tras contraer el virus en contacto con una persona en la guardia de un centro de salud porteño, transmitió el sarampión a sus cinco hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años.

En tanto, se supo que el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 10 años, así como a adultos de entre 30 y 49 años. Y dentro del grupo de menores de 10 años, el 70% corresponde a menores de 1 año.

La semana pasada, y tras la aparición de seis casos nuevos de sarampión, la Secretaria de Salud de la Nación decidió ampliar las medidas de prevención para frenar la transmisión del virus, que hasta el 27 de septiembre había alcanzado a 18 personas en todo el país.

Se decidió ampliar la vacunación para niños de 6 a 11 meses en las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires; y además se fijó que todos los niños y niñas de entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, se confirmaron hasta el momento unos 49 casos importados o relacionados a importaciones. Los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y este año ya suman 26.

Según cifras oficiales, en el mundo la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa, y en el corriente año se notificaron más de 45.009 casos confirmadosEstados Unidos y Brasil han dado cuenta de la mayor cantidad de casos, en Brasil se reportaron en las últimas semanas 24.011 casos sospechosos, 3.339 (13,9%) de ellos fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación.

A esto se suma la situación epidemiológica en Europa, en donde hasta agosto pasado se reportaron 90.000 casos, superando la cantidad identificada a lo largo de 2018 que fueron 84.462.