El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso en las elecciones primarias a gobernador de la provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos, cuya interna se resolvió a favor del diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy.

 

Con el 97% de las mesas procesadas, Sáenz se transformó en el candidato a gobernador más votado con el 43,09%, seguido por el kirchnerismo, que entre Leavy y su competidor interno Miguel Isa acumularon un 31,77%.

En tercer lugar, quedó el diputado nacional de Cambiemos Alfredo Olmedo con el 19,59%. En total, compitieron ocho candidatos pero sólo dos espacios tuvieron interna. Además del Frente de Todos, el Frente de Izquierda postuló a Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas. Entre los tres lograron el 3,6% de los votos, consiguiendo el cuarto lugar.

El Frente Grande, con la candidatura de Elia Fernández, se posicionó como el espacio menos elegido, acumulando el 2% de los votos. Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobernó la provincia de Salta durante 12 años consecutivos.

El actual mandatario provincial no se pronunció públicamente por ningún candidato pero envió gestos a favor de Sáenz, que cuenta con el apoyo del PRO pero no de la Unión Cívica Radical, que se inclinó por Olmedo.