Se trata de Leandro Matías Jesús González de 34 años. La pena también le fue impuesta por la autoría de la tentativa de homicidio de la pareja de la víctima y del hijo menor de edad de la mujer. El fiscal que investigó los ilícitos es Andrés Marchi.

Un hombre de 34 años identificado como Leandro Matías Jesús González fue condenado a 16 años de prisión por ser coautor del homicidio de Francisco Daniel Aguirre cometido en diciembre del año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche, Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Aguirre también fue condenado como coautor de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio de quien era la pareja de la víctima y del hijo menor de edad la mujer. Además, fue condenado por la coautoría de los delitos de amenazas calificadas y la autoría de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil reiterada. Todos los ilícitos fueron cometidos en concurso real entre sí.

"El condenado aceptó la existencia de los hechos ilícitos tal como fueron planteados por la Fiscalía, admitió su culpabilidad delictiva, la calificación legal que atribuimos y la pena que se le impuso", indicó el fiscal Andrés Marchi, quien tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos. "Por su parte, familiares de la víctima –entre ellas la mujer que también fue atacada– manifestaron su acuerdo con los términos del procedimiento abreviado", agregó.

En cuanto al monto de la pena impuesta, Marchi afirmó que "resulta justa en virtud de que la existencia de los ilícitos quedó debidamente acreditada, como así también la participación que tuvo el condenado en los hechos". Asimismo, el funcionario del MPA indicó que "del accionar del condenado se desprende su total menosprecio por las nomas de convivencia y las disposiciones legales vigentes en nuestro país".

Ataque con armas de fuego

"El homicidio de Aguirre fue cometido minutos antes de las 15:00 del sábado 29 de diciembre del año pasado", informó el fiscal Marchi, quien tuvo a su cargo la investigación de los hechos ilícitos. "González y otro hombre –aún no identificado– se trasladaron en un auto hasta inmediaciones de una casa ubicada en calle Ayacucho al 1.600 y efectuaron disparos con armas de fuego en reiteradas oportunidades y de forma intencional hacia el interior de la vivienda", relató.

Según manifestó el fiscal Marchi en la audiencia, "los disparos fueron realizados con el objetivo de dar muerte a un hombre que no estaba en el lugar, pero también a toda otra persona que estuviera en ese momento en la casa". En tal sentido, sostuvo que "impactaron en Aguirre y le causaron la muerte, y no lograron herir a la pareja de la víctima y al hijo menor de edad de la mujer que también estaban en el interior de la vivienda".

Lee también Se incendió un departamento y murieron dos personas

"Luego del ataque, los dos hombres escaparon del lugar a bordo del vehículo en el que habían llegado", detalló Marchi. También relató que "minutos después, González y el otro hombre volvieron al lugar y efectuaron un disparo de arma de fuego, con la intención de infundir temor a vecinos del lugar que pudieran haber sido testigos del ataque anterior".

Lee también Ordenaron nuevamente la prisión preventiva de la exjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa

Marchi también se refirió a la tenencia indebida de dos armas de fuego por la cual fue condenado González. "Se trata de dos revólveres calibre 32 con cartuchos en su interior y aptos para el disparo. Las dos armas las tenía en su poder sin la debida autorización", concluyó.