Ya prepara un plan con el objetivo de reforzar la fiscalización con inspectores en la calle y reimpulsa la tolerancia cero del alcohol al volante.

El intendente electo Pablo Javkin piensa reformular el área vinculada a la seguridad vial. Darle más poder a los sectores de fiscalización callejera y refundar la antigua estructura de Servicios Públicos. Que hoy está fragmentada en múltiples dependencias como Movilidad, Espacio Público y Medio Ambiente, entre otras. Además, redoblará los esfuerzos para avanzar en la tolerancia cero al alcohol al volante. Tal cual lo aprobó la ciudad de Santa Fe.

Políticas del futuro gobierno

Así, a casi dos meses de asumir la Intendencia, el radical que logró terminar con la hegemonía de jefes comunales socialistas que se alternaron en el poder durante treinta años, empieza a delinear su gabinete y las políticas a implementar.

En ese marco, la tolerancia cero al alcohol al volante se erige como prioritaria. Algo que ya había manifestado a principios de agosto su principal aliada política, la concejala María Eugenia Schmuck.

"Nosotros estamos convencidos de que es la manera de disminuir la principal causa de siniestros viales. Vamos a fijar posición para seguir el camino de la ciudad de Santa Fe", había adelantado Schmuck. Sin dejar de remarcar que "en la Argentina, la mayor causa de muerte son los siniestros viales. Y en la mayoría de los casos fatales hay consumo de alcohol".

Control más estricto

Así las cosas, Javkin está dispuesto a avanzar lo más rápido posible con la tolerancia cero. Y a terminar con la dispersión de áreas y secretarías de manera de tener un control más estricto de lo que sucede en la calle. Teniendo como prioridad el refuerzo de la seguridad vial.

Leer más: Hasta julio, hubo 442 accidentes viales por el mal estado de las calles

Según trascendió, se hará un relanzamiento del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). Donde las empresas de seguros y el municipio procesan los siniestros sin lesionados. "Hay que repensarlo en la era de las plataformas digitales", comentan a su alrededor.

En cuanto a las áreas de fiscalización callejera, transporte y espacio urbano también existe la idea de reagrupar la antigua estructura de Servicios Públicos para así fusionar sectores que habían sido fragmentados en Movilidad, Espacio Público y Medio Ambiente.

Contexto complejo

La idea de Javkin, en un contexto plagado de obstáculos de coyuntura (crisis económica, problemas de caja en la administración, relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, pago a prestadores, mantenimiento de servicios y paritaria de los choferes del transporte) es consolidar un "equipo para una nueva etapa de gestión. Con una visión renovada de la ciudad, con roles nuevos pero en un contexto de mucha dificultad financiera".

El intendente electo ya anunció que cumplirá con la paridad de género entre subsecretarías y secretarías. Y conformará un gabinete equilibrado entre miembros del Frente Progresista y funcionarios del sector privado. También habrá varios ejes de trabajo con entidades intermedias, como un plan de nutrición infantil.

En el entorno de Javkin existe gran preocupación por el déficit acumulado a lo largo del primer semestre (ronda los mil millones de pesos). Y más que nada la deuda exigible al municipio.

Leer más: Rosario habilitó la licencia de conducir digital y espera el convenio provincial

En estos días, está a agenda completa manteniendo reuniones con todos los sectores políticos y sociales. Según señalan sus colaboradores, un aspecto que distinguirá su gestión será la articulación con el sector privado (UNR, Bolsa de Comercio, foros empresariales, vecinales y sociales).

Nutrición infantil

Otro de los temas a abordar será un programa de nutrición infantil, sobre la base de unir esfuerzos entre municipio, Banco de Alimentos y Universidades. Y un programa de capacitación de jóvenes en tecnología con sectores bursátiles y de finanzas.

Por lo pronto ya hay varias directrices en marcha. La búsqueda de políticas históricas en salud pública con énfasis en la atención primaria, una apuesta en educación para el área de Cultura y la voluntad de un sector de poner en marcha un área de Derechos Humanos que englobe a varios institutos y secretarías.

La comunicación oficial de la Intendencia también tendrá otro estilo y una estrategia distinta para usuarios, la gestión y otras vinculaciones. "Menos oficialista e instalador de actividades, y más productor de noticias", dicen por algunos despachos.

El regreso

Un tema que tomó por sorpresa a la transición "silenciosa" es el regreso anticipado de decenas de los 127 empleados de planta permanente del municipio que fueron parte de la estructura política del gobernador Miguel Lifschitz.